 El encuentro tiene por objeto impulsar acciones que garanticen la seguridad laboral y eviten accidentes fatales.
 Bajar las tasas de accidentabilidad es una de las grandes metas en materia de prevención de riesgos laborales.
Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social fue inaugurada esta mañana la Vl versión de Prevencia, Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, junto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile y la Asociación de Mutualidades A.G. El encuentro que se prolongará hasta mañana jueves 5, cuenta con la participación de más de 600 expertos en prevención de riesgos laborales de 12 países.
En Prevencia 2013 se desarrollarán foros temáticos donde se analizarán las condiciones de seguridad en el trabajo en minería, construcción, manufactura, agricultura, silvicultura, pesca, transportes, como en comercio y servicios. A su vez se analizarán los modelos de fiscalización, como de aseguramiento de los riesgos laborales.
Entre los objetivos destacan conocer el estado de avance de la elaboración e implementación de las políticas en SST de los países miembros de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como asimismo debatir sobre cómo avanzar en la implementación de estas políticas y en el mejoramiento del diseño de las estrategias que se planifiquen en estas materias, a través del traspaso de conocimientos entre los diversos países e instituciones participantes.
“Ser parte de la organización de Prevencia es un importante desafío para nuestra institución, en el sentido que nos ha permitido procurar que se debatan en nuestro país relevantes aspectos de la Seguridad Laboral y especialmente de Prevención por parte de connotados especialistas, que traerán las mejores prácticas en esta materia a fin de que podamos conocerlas y sacar provecho de ellas”, señala María José Zaldívar, Superintendenta de Seguridad Social.
Por su parte el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, indica que Chile tiene un sistema de seguro contra riesgos del trabajo que otorga una cobertura integral, inmediata y de calidad a los trabajadores que sufren un siniestro laboral. “Este sistema ha ayudado a bajar la tasa de accidentabilidad, que el año 2012 alcanzó un mínimo histórico de 4,9%. Con todo, el sistema debe perfeccionarse. En particular, por la vía de crear más y mejores herramientas de prevención de riesgos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas; y modernizando la gestión de la administración pública y privada del Seguro, aumentando la solvencia financiera de las instituciones gestoras, mejorando algunas de sus prestaciones económicas, haciendo más eficiente la fiscalización de las empresas y de los organismos administradores”.
Mejoras en la Normativa de Prevención
Tres años han pasado desde el accidente ocurrido en la mina San José que puso en el tapete temas tan sensibles como importantes: la seguridad laboral y la prevención. Recientemente se aprobó la ley en la cual la Superintendencia se organizará en dos: La Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación y fiscalización de los organismos administradores (Mutuales e Instituto de Seguridad Laboral- ISL), y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa al respecto. Y la Intendencia de Beneficios Sociales se encargará de la fiscalización del sistema de Cajas de Compensación, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y de Subsidio Familia.

Aún está en trámite un proyecto que introduce modificaciones al Estatuto Orgánico de las Mutualidades, cuyo objetivo es hacer exigible a estas entidades mejores estándares de organización y gestión. Y el tercero es el proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley N° 16.744 (que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), al Código Sanitario y al Código del Trabajo, introduciendo importantes mejoras en materia de Prevención. “Otra medida ha sido la ratificación del Convenio 187 de la OIT, que establece un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y que entró en vigencia en abril de 2012”, indica la personera.