SANTIAGO. El Congreso sobre la Prevención de Riesgos Laborales, Prevencia 2013, se celebró en su VI versión en Chile, los días 4 y 5 de septiembre, contando con la participación de más de 600 expertos en materias laborales y representantes oficiales de 12 países.
El encuentro fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, la Organización Iberoamérica de Seguridad Social OISS y la Asociación de Mutualidades de Chile, compuesta por IST, Mutual de Seguridad y ACHS.
En la jornada final del evento participó el subgerente de Sistemas de Gestión de IST, Ricardo Tapia Pastene, quien fue uno de los panelistas del foro “Modelos de gestión de riesgos del trabajo en las pequeñas y medianas empresas”, con la charla “La empresa pyme, el modelo de gestión, un camino a la excelencia”.
“Nosotros como IST implementamos modelos de gestión basados en la norma OHSAS y eso es lo que se presentó, a través de la metodología que llevamos aplicando hace bastantes años, donde lo que estamos buscando es ocupar el sistema para constituir una organización distinta. Eso significa ir de la prevención como la entendemos tradicionalmente a algo donde la organización trabaja, se involucra, hay aprendizaje, compartimos conocimientos, experiencias, donde buscamos una organización distinta, confiable y segura”, explicó el experto de IST.
En la jornada inaugural también se destacan las participaciones de Dery Escobar, subgerente de Prevención del IST, con el tema “El conductor y las condiciones, una mirada integral”, que formó parte del Foro denominado Experiencias en Seguridad y Salud en el Trabajo en Transportes; como también la exposición de Alicia Pizarro (invitada por IST), Licenciada en Educación y Tecnología Educativa de la Universidad Central de Venezuela, socia de Newfield Consulting, quien abordó la temática de “Las conversaciones en la empresa, el cuidado como espacio de aprendizaje”.
A lo que se suma la necesidad de acción más que sensibilizar sobre los riesgos laborales, “hoy más que nunca se conocen los terribles efectos de la siniestralidad laboral en el plano humano, social y también económico. Si damos la espada a esta realidad, no será por desconocimiento o por incapacidad para combatirla como en otros tiempos, sino por pura inhibición de cuantos estamos implicados en articular medidas efectivas”, estipula la declaración oficial.
Por otra parte y dentro de los foros organizados en el marco de Prevencia 2013, se efectuó el debate: “Visión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile”, en el que participaron la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Arturo Martínez, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y Comercio.