Trabajadores de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio y de diversas cadenas de supermercados y multitiendas, junto a los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Carlos Montes (PS) denunciaron que las empresas del retail hacen una mañosa «reinterpretación de la ley y un grave abuso laboral» respecto de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias.

«La ley establece que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, sin embargo, queremos denunciar la vulneración de este derecho, ya que se está considerando como días libres los feriados irrenunciables de los trabajadores del comercio. Con esta medida, se pierde el sentido de la ley, que es dar igualdad de condiciones para quienes trabajan en el comercio y quienes se desempeñan en otras funciones», indicó, el vicepresidente de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio, Manuel Díaz.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión del Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que «es de entera justicia que los trabajadores del comercio puedan gozar de feriados irrenunciables, pero como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa. Éste es el ejemplo más claro, hacemos la ley y al minuto se hace trampa. Hay un tema cultural que va más allá del proyecto de ley. Por esta razón, hacemos un llamado a las empresas a tener mayor sensibilidad social».

El diputado socialista, Carlos Montes, aseguró que «Chile es un país lleno de abusos a pesar de haber crecido económicamente. En este caso, se logra sacar adelante un proyecto de ley que fue solicitado por los trabajadores e inmediatamente los empresarios buscan la trampa. No es sólo un tema legal sino que hay una cuestión ética».

Finalmente, Sergio Cisternas, secretario de la Confederación Coordinadora del Sindicato del Comercio, señaló que «los empresarios quieren hacer cargo a los trabajadores del costo que significa los feriados irrenunciables para el retail».