Los trabajadores rechazaron la oferta de la administración que contemplaba el pago de un bono por $9 millones, junto a un préstamo blando de $2 millones.

El Sindicato de Trabajadores N°6 de El Salvador y el Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos, ambos de la División El Salvador de Codelco, inciarán una huelga a partir de la medianoche, luego de fracasar las negociaciones con la empresa en el marco del periodo de buenos oficios, informó a La Tercera el vocero sindical Waldo Gómez.

«La mediación terminó ayer…La administración no tuvo voluntad de seguir conversando los temas pendientes que dejamos para las instancias de los buenos oficios, por ende, suspendimos la mesa y vamos a hacer efectiva la huelga a contar del primer turno del 5 de septiembre a las 00.00 horas», explicó Gómez.

La semana pasada un 88,23% del total de los 1.122 trabajadores sincalizados votaron a favor de la huelga al rechazar la oferta de la administración que contemplaba el pago de un bono por $9 millones, junto a un préstamo blando de $2 millones, entre otras materias.

Luego, ambos sindicatos decidieron apelar al período de buenos oficios pero en dicho lpaso la empresa no mejoró su propuesta, señaló Gómez.

Las demandas de los trabajadores tienen relación con que se igualen los beneficios de quienes fueron contratados después de septiembre de 2009 a los que poseen quienes fueron vinculados a Codelco antes de esa fecha y que cuentan con mayores regalías.

Gómez aclaró que «esta es una huelga legal, de carácter indefinido y obviamente nos vamos a hacer responsables con respecto al tema de nuestras instalaciones, pero si vemos que en cierta medida la administración no tiene la capacidad de seguir dialogando, esto va ir en aumento…Vamos a dejar turnos de emergencia en las áreas críticas, donde vamos a tratar de mantener las instalaciones para que cuando se retome el servicio no sufran tanto los equipos».

Finalmente, el representante de ambos sindicatos afirmó «acá la huelga no le conviene a nadie…La administración fue clara y categórica en que un día de huelga significa más de US$600 mil diarios…y en realidad lo que estamos pidiendo es muy inferior a US$600 mil».

La División El Salvador produjo 62.700 toneladas métricas de cobre el año pasado, cifra inferior en 9% a la anotada el 2011.