Ente rector afirmó que la estimación está en línea con una “sana desaceleración”.
La baja en el ahorro nacional impone una cuota de cautela a la economía, dijo la entidad.

Por Cristián Bastías Flores

El consejo del Banco Central presentó ayer ante el pleno del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en que recortó el techo de crecimiento esperado para la economía chilena en 2013 a 4,5%, lo que representa una baja de 0,5 punto porcentual en relación a la proyección de junio pasado.

Según el ente emisor, esto refleja que “la sana desaceleración de la actividad que esperábamos se ha ido materializando”, ya que tanto la actividad como la demanda interna han continuado un proceso de normalización gradual que comenzó este año, manteniendo tasas de expansión inferiores a las de 2012.

En ese sentido, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, destacó que la contracción de la actividad durante el último trimestre se debió a que el sector de recursos naturales redujo su tasa de crecimiento en algo más de dos puntos en comparación con el trimestre anterior, asociado principalmente a una menor producción minera a principio del trimestre, pero también a la importante caída de la pesca. “El crecimiento estuvo impulsado principalmente por Comercio y Construcción, mientras las demás ramas ligadas a la inversión se desaceleraron. Con ello, el uso de la capacidad instalada ha disminuido”, agregó Vergara.

En relación a la demanda interna, en tanto, la autoridad monetaria señaló que si bien mantiene la proyección de 4,9% que entregó en el informe anterior, esta sigue con su desaceleración, lo que “tiene relación especialmente con la maduración del ciclo de inversiones mineras, después de tres años de crecimiento muy superior al PIB”, algo que se suma a “un contexto externo con menor precio del cobre y expectativas de un crecimiento mundial, y especialmente de China, más moderado, que incrementa la cautela a la hora de evaluar inversiones”, explicó la autoridad monetaria.

En relación al Consumo, el otro componente de la demanda interna, el Central aseguró que este mostró un mayor dinamismo, impulsado por la fortaleza del mercado laboral, lo que empujó a elevar su estimación de crecimiento para 2013 a 5,6%.

Recordemos que en el informe de junio, se esperaba una expansión de 5,0%.

Pese a todo, el Central advirtió que el consumo debería disminuir durante los próximos trimestres, lo que se puede adelantar por las caídas en las expectativas de los consumidores.

En tanto, la proyección para el próximo año es de un crecimiento económico que estaría entre 4,0 y 5,0%. Esta es la primera aproximación del ente rector que realiza el ente rector para el próximo año y está en línea con el crecimiento observado en 2012 y el proyectado para 2013.

Cuenta corriente a la baja

Por otra parte, el organismo emisor proyectó que el déficit de Cuenta Corriente para 2013 alcanzará un 4,5% del PIB, mientras que para 2014 alcanzará un 4,8%.

Si bien esto representa un recorte de 0,2 puntos porcentuales en relación a lo proyectado en el IPoM de junio para el 2013, el Central reiteró que sigue “con atención” la evolución de este indicador.

“El dinamismo de la inversión acumulada en años anteriores, así como el retroceso del ahorro nacional, imponen una cuota de cautela en el escenario en el que las condiciones financieras internacionales podrían ser menos favorables y el precio del cobre más bajo”, explicó.

Con todo, Vergara rescató que “la consolidación de la tendencia de moderación del gasto interno, junto a una depreciación del tipo de cambio real, son factores que debieran contribuir a reducir el déficit externo”.