Jaime Mañalich precisó que «el comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por agua» y que la investigación no arrojó «ningún patrón común».

Un masivo cuadro de enfermedades entéricas se ha producido en la ciudad de Ovalle en los últimos tres días, lo que obligó a la suspensión de las clases para alumnos de Básica y Media de colegios públicos y particulares, este jueves y viernes.

La Seremi de Salud de Ovalle decretó un sumario sanitario en la tarde del miércoles y por la noche el ministro Jaime Mañalich confirmó que la situación «es un brote epidémico».

El titular de Salud, en declaraciones a cooperativa.cl, explicó que hay «una tasa de ataque de cinco por mil habitantes, lo que lo transforma en un brote epidémico inmediatamente, o sea, una enfermedad que de la noche a la mañana afecta a cinco de cada mil ciudadanos en cualquier parte es un brote epidémico».

«Se ha hecho la investigación epidemiológica y no se ha encontrado ningún patrón común, vale decir, personas que comieron en el mismo lugar o las cosas típicas de la investigación epiemiológica de un brote de enfermedades transmitidas a través de elementos».

Por último, señaló que «esto nos lleva a la convicción de que el foco de esta infección es la ciudad de Ovalle y el comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por agua».