Carabineros bajó diez puntos en su nivel de confianza. En el mismo ítem, los partidos siguen siendo los peor evaluados.

Guillermo Muñoz
Salud y delincuencia fueron las dos materias más mencionadas por la gente ante la consulta de cuáles son los tres problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo. Ambos temas marcaron 47%, mientras que educación registró un 44%. Más abajo aparecieron los sueldos (29%) y pobreza y drogas (ambos ítems con 24%).

En el estudio anterior, de noviembre y diciembre de 2012, el ítem delincuencia había marcado un 46% y salud, un 43%.

En cuanto a la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, un 31% aprobó cómo está conduciendo su Gobierno, cifra que iguala la marcada en la encuesta anterior. En cambio, la desaprobación experimentó una baja desde el 51% hasta el 44%. De esta forma, se redujo la brecha entre quienes aprueban y desaprueban la gestión del Ejecutivo a 11 puntos.

Las materias mejor evaluadas del desempeño del Gobierno fueron empleo y reconstrucción, con un 28% de evaluación positiva. Mientras el primer índice se mantuvo con respecto a 2012, el segundo subió cuatro puntos. En el tercer lugar se ubicó economía, aunque esta área bajó de 28% a 24%.

Las áreas peor evaluadas de la gestión gubernamental fueron pobreza, que bajó desde 11% a 9%; manejo de conflictos sociales, que disminuyó de 10% a 7%; y delincuencia, que bajó de 7% a 6%.

Baja en confianza a Carabineros

Pese a que Carabineros fue la institución que mayor confianza generó en la encuesta de julio-agosto de 2012, esta vez la policía uniformada experimentó una baja desde el 58% hasta el 48%. Una caída afectó también a otra de las instituciones históricamente mejor evaluadas: las radios, que bajaron del 51% al 47%.

En este ítem fueron las Fuerzas Armadas las que registraron un mayor nivel de confianza, con un 50%. Entre las otras instituciones que destacaron en esta categoría figuran la Iglesia Católica, que registró un 34%, y los diarios y las municipalidades, con 29%.

Estas últimas fueron las que obtuvieron una mayor alza, pues en la medición anterior habían obtenido un 25%.

Otro de los descensos significativos del estudio, fue la baja en la confianza al movimiento estudiantil de un 30% a un 23%.

Entre las instituciones peor evaluadas siguen estando el Congreso con 12%; los tribunales de justicia, con 11%, y los partidos políticos, con 8% de confianza.

Esta última cifra va en concordancia con la baja evaluación de las coaliciones. Mientras la Alianza bajó su aprobación de 25% a 21%, la Concertación lo hizo de 19% a 17%.

En tanto, el 52% de los encuestados aseguró que no se identificaba ni con la derecha, ni el centro ni la izquierda (la cifra más alta de los últimos cinco estudios).

Por otra parte, el 52% afirmó que el sistema binominal, en lo esencial, debiera cambiarse.

Baja confianza
La confianza de la gente en Carabineros bajó de 58 a 48%, y en el movimiento estudiantil, de 30 a 23%.

Lo mejor del Gobierno
Empleo y reconstrucción fueron los temas mejor evaluados del Gobierno con un 28%.

Sistema binominal
El 52% está de acuerdo con cambiarlo, pero el tema no está entre los 15 «problemas por resolver».

Identificación
El 52% de los encuestados confesó no identificarse ni con el centro, ni la izquierda ni la derecha.