Producción minera y ventas del comercio registraron fuerte dinamismo en dicho mes:

La cifra está influida, en parte, por factores puntuales y por la reaceleración del consumo, afirman los analistas.

LINA CASTAÑEDA
Las proyecciones de crecimiento para la actividad económica medida por el Imacec treparon a un rango de entre 5,9% y 6,9% en doce meses a julio, tras los altos índices sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera creció 14,2% en julio respecto de igual mes del año anterior, influida por una baja base de comparación, ya que en julio de 2012 la minería enfrentaba problemas en algunos yacimientos que se fueron solucionando y además porque entraron en operación nuevos proyectos. La producción manufacturera, en tanto, tuvo una expansión de 4,7%, principalmente por una mayor producción de alimentos y bebidas, fabricación de papel y productos de papel y celulosa, entre otros.

A su vez, las ventas del comercio minorista crecieron 10,3% en doce meses, reacelerándose respecto de junio, cuando se expandieron en 7,7%.

Analistas coinciden en que el Imacec de julio es una cifra puntual más que marcar una tendencia, y prevén que en agosto la actividad crecería 4% o menos. Matías Madrid, del Banco Penta, estima un Imacec de 6,9% en julio y 3,5% en agosto.

En julio hubo dos días hábiles más que el año pasado, lo que explica gran parte de la recuperación que mostró la industria manufacturera, dice Sebastián Senzacqua, analista de BICE Inversiones, quien apunta a un Imacec de 6% en julio.

Similar es la proyección de Banchile Inversiones. Nathan Pincheira, economista de la institución, no descarta que en agosto el Imacec esté en torno a 4%, ya que en julio no sólo influyeron dos días hábiles adicionales, sino también la base de comparación. Con una proyección de 6% para el Imacec de julio, el analista de CorpResearch, Nicolás Birkner, estima que el desempeño de la actividad en el segundo semestre debiera ser similar al del primero, en torno a 4,3%, cerrando el año en 4,3%. No ve claro que la actividad se desacelere más allá de lo que ya lo hizo y señala que las perspectivas para 2014 son algo menores incluso, estimando un crecimiento económico de 4,5%.

«Muchas de las condiciones externas menos favorables que vemos para los emergentes se deben, en parte, a una sobrerreacción ante el retiro de estímulos en EE.UU. y la incertidumbre que este evento ha generado. Una vez que esto se despeje, debiera reducirse la volatilidad en los mercados», dice Birkner.

Un 5,9% prevé la Cámara de Comercio de Santiago para el Imacec de julio y entre 4,3% y 4,4% para el 2013. Según el gremio, los indicadores sugieren una dosis de recuperación de la actividad ligada al sector externo, pero el resto del año podría evidenciarse una desaceleración del consumo cuando se reviertan las bajas en los precios.

Ante estas cifras, en el mercado crece la opción de que el Banco Central mantenga la tasa de interés de política monetaria en su reunión de septiembre, mes en que previamente se esperaba un recorte de 25 puntos base.

De hecho, hay algunos que desestiman un descenso de la TPM (hoy en 5%) este año dado que la desaceleración es lenta y la masa salarial sigue creciendo, por el dinamismo del empleo.

Comercio

Las ventas del comercio minorista crecieron 10,3% en doce meses tras un 7,7% en junio.

»Vemos todavía fortaleza en el desempeño del gasto privado interno, que se desacelera a un ritmo más lento que la actividad en su conjunto».
SEBASTIÁN SENZACQUA BICE INVERSIONES

»No vemos un recorte de la tasa de interés hasta diciembre y el próximo año la TPM podría estar en 4,5% o menos ante un menor crecimiento y
estabilización del consumo».
NATHAN PINCHEIRA BANCHILE INVERSIONES

»De persistir este dinamismo, es bastante probable que las rebajas en la TPM que están descontadas hoy por el mercado sean postergadas hacia los últimos meses del año o comienzos de 2014″.
NICOLÁS BIRKNER CORPRESEARCH

»No hagamos conclusiones a partir de un dato puntual. Lo que sí es positivo es que en medio de un panorama externo adverso, en Chile seguimos creciendo y generando empleo».
FELIPE LARRAÍN MINISTRO DE HACIENDA

»Las ventas del comercio se aceleraron significativamente, con una fuerte incidencia de las ventas de automóviles que pasaron desde 12% en junio a 20% en julio».
CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO