A Fonasa y Dirección del Trabajo se suman el Comité de Inversión Extranjera y el Injuv, entre otros.

Mariana Penaforte
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron ayer el proyecto que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y que ingresará hoy a la Cámara de Diputados.

La Dirección del Trabajo, Fonasa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Comité de Inversiones Extranjeras, la Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Corporación de Desarrollo Indígena y Gendarmería son los ocho servicios que se suman al señalado mecanismo concursal para el nombramiento de su máxima autoridad. Además, en dichos organismos-con la excepción de Gendarmería- también ingresarán al sistema cargos en el segundo nivel jerárquico.

En el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Civil, Dirección de Aeropuertos y Dirección de Obras Portuarias se incorporarán a la ADP profesionales en el segundo nivel, pues los de primera jerarquía ya están incorporados. En total se trata de 98 nuevos cargos los que pasarían a este sistema concursal llegando a 1.344 puestos.

Otra de las medidas del proyecto es la restricción de los nombramientos provisionales, con el objetivo de aumentar la permanencia de los altos directivos públicos de segundo nivel y evitar que los concursos se limiten a ratificar la selección de personas cercanas a las autoridades de turno y nombradas de manera transitoria.

Para ello, el comité de selección de ADP no podrá incluir en la nómina a profesionales que ocuparon dicho cargo de manera provisional en el período reciente y se incluye un tope legal de doce meses de vigencia en dichos nombramientos. Además, se impide que más del 40% de los directivos de segundo nivel ejerzan en calidad de provisional en el mismo organismo.

Sobre la iniciativa, los parlamentarios Carlos Montes (PPD) y Andrés Zaldívar (DC) señalan que no fueron consultados por Hacienda en la elaboración y que esperarán para conocer el documento. Por su parte, Ernesto Silva (UDI) valora el perfeccionamiento del sistema y señala «buena disposición» para evaluarlo.

Carlos Williamson, director nacional del Servicio Civil, señaló que espera que esta iniciativa tenga el apoyo necesario y que el momento es propicio. «Se acerca una elección presidencial, en consecuencia, hay temas de gestión pública que debiesen ser discutidos», dijo.

Julio 2011
Ingreso del primer proyecto del actual Gobierno para perfeccionar la ADP al Congreso.