Presidente Sebastián Piñera y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciarán hoy reforma a la gestión pública:

Propuesta del Ejecutivo considera además la institucionalización del programa ChileGestiona y crea la figura de los «directores de gestión», para coordinar mejor el trabajo entre los subsecretarios y los jefes de servicio.

Silvana Celedón Porzio

Casi dos años se han cumplido de la derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso con uno de sus proyectos más importantes en materia de modernización del Estado: el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

En 2011, la Cámara de Diputados rechazó, en general, la iniciativa ingresada en julio de ese año al Congreso.

Pese a ese revés, el Ejecutivo presentará hoy una nueva iniciativa para insistir con esta materia, la que amplía los contenidos incorporando nuevas áreas.

El concreto, el proyecto -que será firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- apunta a perfeccionar la gestión pública y el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Sobre este último punto, la iniciativa plantea la incorporación de nuevos servicios a concurso público, entre los que figuran la Dirección del Trabajo y Fonasa en primer y segundo nivel jerárquico, y el Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque solo en segundo nivel (por ejemplo, subdirectores), puesto que ya existe una ley vigente que establece que el nuevo titular de este organismo fiscalizador sea elegido vía ADP.

Actualmente, el proceso de selección a través de ADP se aplica a 1.246 cargos, pertenecientes a 112 servicios públicos adscritos y otros 128 organismos que seleccionan algunos de sus cargos directivos a través del señalado sistema.

Del total de cargos, 202 se rigen por las reglas del primer nivel jerárquico, fundamentalmente jefes de servicio; y 1.044 son regidos por las reglas de concursos de segundo nivel, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.

Otro de los perfeccionamientos que propone el proyecto para la ADP son mejoras a los convenios de desempeño individual (CDI), acelerando los trámites relacionados con la suscripción de estos y mayores facultades para el Consejo de ADP.

ChileGestiona

Otra de las aristas del proyecto es la institucionalización del ChileGestiona, programa lanzado en mayo de 2011, con el objetivo de otorgar un mejor servicio a todos los usuarios de servicios públicos.

Hasta ahora los subsecretarios supervigilaban y apoyaban la gestión de los jefes de los servicios de su sector, pero la iniciativa irá un paso más allá al crear la figura de los «directores de gestión», quienes tendrán un rol coordinador entre los organismos públicos de su sector y serán designados por los subsecretarios.

El proyecto también considera establecer un mecanismo de información continua al Presidente sobre los avances de cada subsecretario, en cuanto a supervigilar la gestión de los servicios de su sector.

Los detalles de esta reforma serán entregados hoy en un seminario en el que participarán Felipe Larraín, y el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, en el Hotel Crowne Plaza.

«Esta es una transformación clave para la modernización del Estado. Queremos institucionalizar los progresos logrados a través del programa ChileGestiona, de modo armónico con una selección por mérito fortalecida de los altos directivos y una racionalización de los incentivos a los funcionarios».
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

Convenio de Desempeño Colectivo
Otra de las materias de la reforma que hoy anunciará el Gobierno es el perfeccionamiento del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este mecanismo ha entregado desde el año 2003 un incentivo o «bono» a los equipos de funcionarios, según el cumplimiento de las metas acordadas con los ministros o subsecretarios.

Sin embargo, el CDC utiliza una fórmula que reduce bruscamente el bono del equipo a la mitad cuando el cumplimiento es del 89,9%, pero lo da todo cuando el cumplimiento es de 90% o más.

En la ley vigente, de acuerdo al diagnóstico del Ejecutivo, existen «errores pequeños», que generan grandes consecuencias para el ingreso del equipo de funcionarios, situación que empeora el clima laboral y, por ende, el servicio entregado a la ciudadanía.

El proyecto de ley apunta a solucionar esto adoptando una fórmula proporcional, donde errores pequeños generan consecuencias pequeñas para el ingreso de los equipos de funcionarios.

Esta reforma beneficiará a más de 100 mil funcionarios para mejorar el clima laboral en beneficio de los usuarios de los servicios públicos, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.