Expertos plantean que parámetros están dentro del marco esperable dado el desempeño de la economía global

Según explicó el ministro Larraín, la baja en los parámetros responde al menor ritmo de crecimiento de China.

Por Gonzalo Cerda M.

Finalmente el gobierno presentó ayer -antes de ingresar el proyecto de presupuesto al Congreso- los parámetros para elaborar el erario nacional para 2014. De esta forma el PIB de tendencia para el próximo año se situó en 4,8% y el precio del cobre lo hizo en US$ 3,04 la libra para los próximos 10 años.

Estas proyecciones, tal como explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, son levemente menores a las utilizadas en el presupuesto 2013, cuando el PIB de tendencia se situó en 4,9% y el precio del metal rojo en
US$ 3,06 la libra.

“Utilizamos las estimaciones de PIB tendencial y el precio de cobre de largo plazo para determinar los ingresos estructurales y en base a esos ingresos determinamos la capacidad de gasto, una vez que consideramos nuestra meta en términos de balance estructural”, explicó el secretario de Estado. No obstante, adelantó que dadas las condiciones “se va a generar un marco presupuestario de mayor austeridad, que va a tener un crecimiento del gasto público, no hay ninguna duda, pero un crecimiento que va a ser menor al que hemos conocido en años previos”.

De hecho, enfatizó que este presupuesto es de continuidad de las principales áreas que han sido relevantes en el gobierno del presidente Piñera. “Es un presupuesto que podríamos decir responsable, dentro de las condiciones que tenemos, porque hay objetivos y compromisos fiscales en las áreas sociales y para empujar el crecimiento”.

Respecto de las críticas que surgieron desde la oposición sobre una “poca transparencia” en la elaboración del presupuesto, Larraín pidió “que no se pongan nerviosos porque tenemos un consejo fiscal asesor, tenemos las actas de cada uno de los miembros de los comités asesores que nos dan las estimaciones (…) quiero recordar que el año 2002 se dio a conocer el 3 de septiembre, el 2003 el 26 de agosto, el 2004 el 31 de agosto, el 2009 se dieron a conocer el 31 de agosto, el año pasado se dio a conocer el 22 de agosto, y hoy estamos a 28 de agosto por lo que estamos en línea con lo que hemos hecho en años anteriores e incluso antes”.

Motivos de las bajas

Según explicó el ministro Larraín, la baja en los parámetros responde a una China que crece entre 7% y 7,5%. “Esto tiene un efecto en las estimaciones de largo plazo del precio del cobre, sobre todo cuando se entiende que esto no es un problema de un año sino que es un problema más permanente (…) una décima en un caso, dos centavos en el precio del cobre no son diferencias muy grandes, puede tener que ver con una mirada que ha habido una desaceleración también en economías como China que también afectan las posibilidades de crecimiento, por lo que debe haber muchas razones detrás de esto”, detalló.

Fortaleciendo la institucionalidad

Para la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, el hecho de que se haya convocado un Consejo Fiscal Asesor que participará del proceso de elaboración de los parámetros es una innovación institucional en la que se pone mucho acento. Explicó que por petición del Consejo Fiscal, las actas de los comités del PIB tendencial y precio del cobre tienen este año información más detallada de las estimaciones entregadas por los expertos. “Estamos seguros de que con esta mayor transparencia estamos aportando al fortalecimiento de la política fiscal”, aseguró.

Para algunos expertos, los supuestos presentados por el gobierno están en línea con lo que se puede proyectar a futuro, dados los cambios en el escenario económico internacional.

Para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, estos supuestos “son bastante sensatos”. “El precio del cobre se ha mantenido en los últimos meses, de hecho se fue a
US$ 3 y de ahí subió a
US$ 3,03 y esperamos que China no crezca muy distinto ahora, por lo que esto hace sentido y parece adecuado. En el otro caso, lo que hizo Hacienda es que la economía chilena debiera crecer en torno al potencial, el que debiera estar en torno a 4,8%, pero debiera irse ajustando a la baja, considerando que el escenario externo podría haber sido un poco más negativo”.

Para el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, estos parámetros “son más razonables que un 5%, podría haber sido un poco más bajo, en torno al 4,5%, pero no me parece una cifra descabellada. Ahora respecto del precio del cobre de tendencia, y en vez de usar esta proyección que se hace prefiero usar un promedio de los últimos 50 años y dejar eso como referencia de largo plazo”.

Sobre el nivel de gasto que debiera presentar el presupuesto, Fernández sostiene que este “debiera ser por debajo del 5%, tanto por el crecimiento de la economía que se ve en 4,8%, y porque el precio del cobre se reduce, entonces si además la idea es bajar el déficit estructural a 1% pensaría que el gasto no puede crecer más de 4,5%”.

Concertación en «alerta» por cifras preliminares de Hacienda para erario

Por Rodolfo Carrasco

Preocupación existe en la oposición luego de las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda sobre el PIB tendencial y el precio del cobre para conformar el presupuesto 2014. Desde la Concertación se analizó el escenario que se presenta para la próxima discusión del erario nacional y se constató que estarán en «alerta» para analizar en detalle las restricciones de gasto que podría contener el futuro presupuesto.
El diputado José Miguel Ortiz (DC), a nombre de la oposición, valoró el término del «secretismo fiscal acordado el 9 de julio en la reunión entre ministerio de Hacienda y Consejo Fiscal asesor donde se acordó reserva de esta información».
Dijo que «en materia de ingresos fiscales futuros la señal de que se acabó el ciclo del súper precio del cobre es débil (US$ 3,04 para 2014 y US$ 3,06 para 2013), sin embargo, es claro que habrá menos espacio fiscal producto de los menores ingresos del cobre y esperamos que gobierno actúe con responsabilidad fiscal considerando el déficit fiscal de 1,2% del PIB de 2013 y que no siga anunciando malos proyectos de ley con alto gasto fiscal», mencionando el proyecto de salas cuna.
Además, en la oposición se distribuyó una minuta en la que se señala que luego de conocer los parámetros de Hacienda queda claro que «esta situación de mayor estrechez fiscal ratifica nuestra convicción que el país para financiar responsablemente las reformas sociales que la mayoría respalda y para cubrir el déficit fiscal que dejará esta administración, hay que realizar una reforma tributaria de verdad que recaude 3% del PIB durante el próximo gobierno».
En el documento se destaca que «lo más preocupante para el futuro es el dato sobre el PIB tendencial 2014 (4,8%) que ratifica que durante este gobierno no se aumentó nuestra capacidad de crecimiento potencial y no se realizó ninguna reforma pro crecimiento sustentable relevante en materia de abaratar costos de energía o en capacitación laboral o en mayor competencia en la economía».
Y se remata con que «el 5,7% de crecimiento del período 2010-2012 fue sólo sobre la base de la expansión monetaria del gasto privado (altas tasas de consumo interno) y un mayor gasto fiscal (con bajo nivel de ahorro fiscal) y la actual desaceleración revela que la administración derechista no hizo casi nada por mejorar la capacidad futura del crecimiento de la economía».