Alza en ventas de tiendas equivalentes en casas comerciales y supermercados en Chile superaría el incremento que registraría el sector en México y Brasil, asegura la clasificadora.

María José Tapia B.

Si bien 2013 será un buen año para el retail nacional, el 2014 promete ser aún mejor. Así se desprende de un análisis realizado por Standard & Poor’s sobre la dinámica del sector en la región. En el reporte, la clasificadora proyecta que las ventas de tiendas equivalentes de las casas comerciales y de mejoramiento del hogar en el país se eleven 5% este año y 7% el próximo. La facturación same store sale (tiendas equivalentes) de supermercados, en tanto, subirá 4% en 2013 y 7% en 2014. El avance será mayor al que reportará México el próximo año (2% en supermercados y 7% en multitiendas) y Brasil (5% y 4%, respectivamente).

Según S&P -que clasifica a 15 empresas minoristas en América Latina-, el buen desempeño del retail en Chile responde básicamente al acceso a créditos de consumo, factor que también ha impulsado al comercio en el resto de Latinoamérica. «A diferencia de otras regiones, como EE.UU. y Europa, en Latinoamérica hay un boom de este crédito orientado al consumo, que ha hecho que personas que anteriormente no podían tener acceso a bienes, ahora sí puedan adquirirlos», explica la analista de S&P, Sandra Tinoco. El informe añade que esta situación debiera mitigar la reciente tendencia negativa en la confianza del consumidor, las presiones inflacionarias y el alza en las tasas de interés de largo plazo en algunos países. «La compañías minoristas, especialmente en México y Chile, se benefician de las tendencias aún positivas en los niveles de ingreso, tasas de empleo y disponibilidad del crédito para el consumo, pese a una menor expectativa de crecimiento del PIB en la región», consigna.

Tinoco subraya que el liderazgo que ostentaría Chile versus las otras naciones analizadas respondería también a las proyecciones de crecimiento del país. «Las perspectivas de crecimiento están más cercanas al 5% en comparación con México y Brasil que bordean un 2% a 2,5%», señala. «La industria minorista depende mucho del gasto, el consumo, por ende, a mejores desempeños económicos, mejores expectativas para el sector», agrega.

Perspectivas 2013

El crecimiento de las ventas minoristas en la mayoría de los países de América Latina se ha moderado en los últimos meses, asegura S&P. No obstante, prevén que estas crezcan, en promedio, un 2% a 6% a nivel regional, repuntando el próximo ejercicio. «Vimos una desaceleración mayor a la que esperábamos este año, una mayor volatilidad en los mercados, aunque las expectativas son que esto empiece a disminuir y volvamos a ver mejores tendencias», explica Tinoco. «Si bien el crédito de consumo sigue siendo sólido en la región, su crecimiento se ha desacelerado. Como resultado ahora esperamos un crecimiento de ventas de tiendas equivalentes de un dígito en la mayoría de las empresas en comparación con el crecimiento de doble dígito en 2012», destaca el reporte.

El informe agrega que si bien la confianza del consumidor en países como Brasil, México y Perú ha caído ligeramente, aún es fuerte en comparación con los niveles reportados durante la crisis de 2009. «Esperamos que la percepción del consumidor se mantenga alta durante el segundo semestre de 2013, lo que junto a un crecimiento sólido del crédito de consumo seguirá beneficiando a las compañías minoristas», subraya.

En este escenario, Chile también lideraría este año en términos de ventas same store sale , con un alza de 5% en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, y un incremento de 4% en el caso de supermercados. El hecho de que este último sector tenga un desempeño más débil que las multitiendas responde a que es un rubro más estable, dice Tinoco. «El comportamiento de los supermercados siempre es mucho más estable. En este caso, en que el financiamiento del crédito sigue siendo bueno y que las tasas aún son bajas, los supermercados se quedan atrás. Al revés, en períodos de crisis, las tiendas departamentales tienen desempeños mucho más negativos», destaca.

4%
crecerían las ventas de los supermercados equivalentes durante este año en el país. Los ingresos de tiendas same store sale de departamentales y mejoramiento del hogar se elevarían, en tanto, 5% este ejercicio.

«A diferencia de otras regiones, como EE.UU. y Europa, en Latinoamérica hay un boom del crédito de consumo».

«Vimos una desaceleración mayor a la que esperábamos este año. Las expectativas son que esto empiece a disminuir y volvamos a ver mejores tendencias».
SANDRA TINOCO
ANALISTA S&P

Minoristas de la región emiten deuda en el exterior por más de US$ 2 mil millones en el semestre
Aprovechando las bajas tasas de interés, las empresas minoristas calificadas por Standard & Poor’s emitieron más de US$ 2 mil millones en bonos globales durante el primer semestre, consigna el informe. Esto, con la finalidad de refinanciar deuda de corto plazo.

«En la industria minorista este monto no es tan común. De hecho, anteriormente, la mayoría estaba en los mercados locales», señala la analista de la clasificadora, Sandra Tinoco. «Vimos un boom la primera mitad de este año», explica.

El reporte precisa, no obstante, que la mayor incertidumbre respecto de la política monetaria de Estados Unidos, podría generar una reducción de esta actividad en los próximos meses. «En 2014 se debiera ver más estabilidad en este tema, ya que será complicado volver a ver estas tasas de interés», indica Tinoco. Sin embargo, precisa S&P, las expectativas apuntan a que estas se mantengan bajo los niveles alcanzados en la crisis de 2009.