Disidentes impugnaron elecciones en el gremio, las que no fueron aceptadas por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, lo que produjo el abandono de la Confederación nacional, justo cuando este lunes se realice el Encuentro Nacional del sector.

Un serio quiebre en el sector que representa a las pequeñas y medianas empresas del país se produjo luego de que 4 gremios abandonaran a la Conapyme, en vísperas del Encuentro Nacional que se realizará este lunes, debido a desencuentros en la forma de tomar decisiones en la organización.

Los gremios que se bajaron de la Confederación son la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural (Interurbano), Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), y la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico) abandonaron la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

DIRIGENTES

Los dirigentes de las 4 organizaciones explicaron que el retiro se debe a la impugnación de la reciente votación de la Conapyme, sosteniendo que tal sufragio puede ser anulado, debido a que la directiva de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile (CNDC) «se encontraba inhabilitada jurídicamente para representar a su sector».

Ello fue sentenciado en segunda instancia por el Tribunal Nacional Electoral (Tricel), con fecha 7 de junio de 2012, según se consigna en la causa rol N°20-2012, en un sentencia que no habría sido acatada por el gremio de los camioneros.

«Para las cuatro confederaciones nacionales esta situación es inaceptable y demuestra la falta de representatividad de la Conapyme, obligándolos a excluirse de la próxima Enape, encuentro anual que impulsan las Mipymes del país, y que se llevaría a cabo este lunes 26 de agosto», señalaron los disidentes.

Conupia

El presidente de la Conupia, Pedro Davis, sostuvo que en la Conapyme “se ha impuesto una suerte de representación formal, sin contenidos ni acuerdos, no ha sido posible replicar la organización a nivel regional y como se actúa por consenso y si este no se produce de manera unánime, no existe acuerdo. Así planteadas las cosas Conapyme se ha convertido en la reunión de 2 o 3 representantes por cada gremio que comentan de distintas situaciones”.

Indicaron que con este quiebre «una parte importante de las Mipymes exige cambios urgentes a la estructura económica del país, para que se implemente una política de inclusión y de equidad, dirigida a quienes sostienen el 80% del empleo a nivel nacional».

otros gremios

“Lo nuestro tiene que ver principalmente con la economía, con su crecimiento, pero también en cómo se distribuyen los beneficios de este crecimiento. Para eso, necesitamos una modernización del sector y que incluye por cierto una modernización también de sus organizaciones representativas. Eso no lo está haciendo Conapymes”, señaló por su parte el presidente de Fenabus, Marcos Carter.

El presidente de ASOF, Héctor Tejada, afirmó que la Conapyme debiese ser una plataforma abocada a discutir y a desarrollar propuestas y planes de trabajo en temas de peso como la “pérdida de mercados producto de la concentración de la economía, el abuso de las grandes empresas que cada día nos pauperizan, el atraso en la modernización tecnológica”.

El presidente de Adico, Fernando Rodríguez, manifestó que de aquí en adelante será necesario tener mayor presencia como micros, pequeños y medianos empresarios que ve “con desesperación que su situación nada tiene que ver con las buenas cifras que el país muestra”.