El jueves seguirán las conversaciones entre la mesa del sector público.

Por Gonzalo Cerda

Con los plazos acotados, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) trabaja para definir cuál será su propuesta de reajuste que presentará al gobierno los primeros días de septiembre.

Ayer la cúpula de la entidad y representantes de los 13 gremios que componen la mesa del sector público sostuvieron una reunión en la que se abordó este tema. Si bien el presidente de la entidad, Raúl de la Puente, afirmó a DF que no se ha acordado un porcentaje de reajuste, fuentes cercanas al proceso sostienen que el guarismo que se le solicitará al gobierno sería de dos dígitos, entre un 10% y 11%.

“Tuvimos una reunión de la mesa del sector público, el jueves vamos a dar a conocer lo que ha sido la negociación de varias meses que se conformaron durante el reajuste del año pasado como por ejemplo el tema de los honorarios, los viáticos, seguro de cesantía, acosos laborales y cuidado materno infantil. Sobre eso hicimos una evaluación. Además, vamos a anunciar que acordaremos entre las 13 organizaciones una plataforma que presentaremos al gobierno durante septiembre. Finalmente vamos a declarar nuestro pensamiento respecto de las candidaturas presidenciales”, explicó De la Puente.

Respecto de los montos, el titular es enfático en señalar que “aún no se ha definido nada, ningún monto (…) tenemos de 10 a 12 días más para definirnos sobre los criterios y porcentajes, este jueves tenemos otra reunión para ver este tema”.

Esta negociación está precedida del acuerdo que alcanzó la ANEF con el gobierno por el incentivo al retiro. Este podría ser el primer paso para agilizar las negociaciones entre el Ejecutivo y los empleados fiscales, dado que la gran cantidad de funcionarios beneficiados por este acuerdo son parte del reajuste de este año.

Es de esperar, que tal como ha trascendido, las elecciones presidenciales y parlamentarias, sean también, una herramienta que ayude al sector público a mejorar su situación, tal como lo han manifestado en alguna oportunidad desde la ANEF dado que la planificación de la negociación consideraría esta variable.