Estudio de la empresa indicó que 37% de los trabajadores hará uso de días adicionales a los festivos para estas Fiestas Patrias, lo que equivale a un aumento de un 41% con respecto a 2012.

El azar del calendario de este año continúa jugando a favor de los chilenos, siendo nuevamente tres días festivos los que corresponden para estas Fiestas Patrias. Ante este escenario, la tendencia, al igual que las celebraciones pasadas, parece ser la misma: tomarse días adicionales y convertir la semana en unas “mini vacaciones”.

Según una encuesta de Laborum, aplicada a alrededor de 500 personas, el 23% de los trabajadores se pedirá vacaciones o días administrativos el lunes 16 y martes 17, mientras que 8% tomará solo uno de estos días, y el 6% ya solicitó una semana adicional a los feriados.

El 63% restante decidió no alargar las celebraciones más allá de los festivos, por no disponer de días de vacaciones a esta altura del año (25%) y de presupuesto (24%).

destinos

Respecto a los destinos para este dieciocho, la mayoría prefiere pasar estas fiestas dentro del territorio nacional: 36% tienen previsto no realizar un mayor desplazamiento y solo visitar lugares dentro de su ciudad de origen. En tanto, 27% viajará a la zona central, 18% irá al sur de Chile, mientras que 14% se trasladará al norte del país. Solo un tímido 5% optará por pasar sus días de descanso en el extranjero.

“En Laborum observamos que cada vez más los trabajadores están aprovechando los feriados para generar instancias distendidas. Y la principal razón por la que optan por tomarse días adicionales a los festivos de este dieciocho, es para compartir en familia, tomar un descanso necesario a esta altura del año, o simplemente para alargar las celebraciones” dice María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.

Las empresas están conscientes de esta realidad y por ello “están tomando medidas con antelación para sobrellevar las repercusiones que pueden presentarse producto de esta semana inactiva, tales como implementar turnos extras, organizar y planificar al personal o recurrir a los reemplazos”, agrega Zulic.

Aguinaldo y presupuesto

Hasta el momento, todo indica estar a favor de los trabajadores. Sin embargo, un factor que puede verse perjudicado con estas extensas Fiestas Patrias, son los gastos que significan esta fecha, más si se considera que, en promedio, serán cinco los días de celebraciones.

Laborum además indagó en el monto que los trabajadores tienen presupuestado disponer para este dieciocho, arrojando que la mayoría hará uso solo de su aguinaldo para cubrir los gastos de la fecha: 29% pretende gastar entre 50 y 100 mil pesos y 20% de ellos tiene presupuestado desembolsar entre 100 mil y 200 mil pesos. Solo 28% señaló que su gasto será superior a su aguinaldo. Cifras moderadas si compara con lo que consideraron los encuestados el año pasado.

En cuanto a este beneficio de Fiestas Patrias, la encuesta arrojó que promedia los 78 mil pesos y que, además, 50% de los participantes no lo recibirá. Respecto a esto último, Zulic advierte que “si un empleador que habitualmente entregaba aguinaldo deja de hacerlo, el trabajador podría exigirlo dado que si lo recibió en años previo, éste ya es un derecho adquirido”.