El titular de Hacienda destacó que las exportaciones crecieron en el segundo trimestre al 7%, después de caer en los primeros tres meses del año.

«Estamos con una economía sana y me alegro que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre», agregó Larraín.

Como positivo calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el crecimiento de 4,1% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre.

«Esto configura un escenario de un país con un economía que se desacelera moderadamente, ésta no es brusca, estamos con una economía sana y me alegro que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre», comentó el ministro Larraín en un punto de prensa en el palacio de La Moneda.

Agregó que «vamos a seguir trabajando porque la capacidad de crecer no está garantizada».

Al desglosar las cifras de cuentas nacionales, el titular de Hacienda destacó que el crecimiento del primer trimestre se corrigió al alza desde un 4,1% informado preliminarmente a una expansión de un 4,5%, con lo que en los primeros seis meses del año se acumuló un aumento de 4,3%..

El ministro destacó además que «nuestras exportaciones puedan crecer en el segundo trimestre al 7%, después de caer en el primer trimestre».

«Creo que es notable también en las cifras la moderación del déficit en cuenta corriente», agregó.

Con todo, Larraín señaló que es probable que a partir de los datos conocidos esta mañana el mercado eleve sus proyecciones de crecimiento para este año.

«El Banco Central proyecta un crecimiento en torno a 4,5%, nosotros hablamos en torno a 4,6% y el mercado está un poco más bajo, probablemente hoy los analistas corrijan las cifras crecimiento de este año en base a los datos de cuentas nacionales», aseveró.

EGIPTO

El ministro Hacienda también se refirió al impacto que podría tener la crisis sociopolítica de Egipto en los precios de los combustibles en el mundo y en Chile.

“Importamos alrededor del 98% de nuestras necesidades de combustibles líquidos, por tanto Chile es un país que depende de lo que pasa en los mercados externos, como tal indudablemente que influye lo que está pasando en Egipto y si esta situación empeora esto se hace sentir en los precios del petróleo…”, señaló.

De todos modos, el secretario de Estado confirmó que para esta semana “esperamos una caída en los precios de los combustibles” en el mercado local.