El trabajo que se realiza en la ACHS es muy relevante para miles de chilenos, ya que incide directamente en su protección laboral, salud y calidad de vida. Aquí les mostramos algunos resultados positivos que tiene la reducción de la tasa de accidentabilidad en las empresas y las personas.

LOS NÚMEROS

TASAS POR SECTOR ECONÓMICO A JUNIO 2013:

LOS RESULTADOS
La cultura preventiva llega a la casa
Los esfuerzos en prevención, orientados a más de dos millones de trabajadores en todo el país, inciden positivamente en su entorno familiar. La cultura preventiva se comparte con la familia, especialmente con los más pequeños y la seguridad deja de ser un aspecto del que se habla sólo en el trabajo.

La importancia del liderazgo visible en seguridad
El rol de las jefaturas es claves en el logro de una tasa de accidentabilidad histórica para Chile. Son ellos los promotores de la seguridad y quienes han apoyado la gestión estratégica en prevención.
El trabajador y la empresas comprenden las conductas de riesgo
Las intervenciones biopsicosociales que la ACHS realiza en las empresas afiliadas, permiten comprender las conductas del trabajador: saber por qué hacen lo que hacen, de qué manera influyen las jefaturas, conocer los lineamientos operativos, así como los mensajes que se entregan. Uno de los objetivos es mostrar a las personas lo que hay en la base de las conductas inseguras y revisar las actitudes que causan los accidentes para comprometer a la empresa y al trabajador a mejorar ciertos aspectos.
La prevención promueve la conducta pro-social
La construcción de cultura preventiva se asocia a «crecer con seguridad», pero también al fomento de una conducta pro-social. Esta última se refiere al cuidado conjunto de la persona y de sus compañeros, de su equipo de trabajo, de su familia, de su núcleo más cercano, “me cuido y te cuido”. Es una visión que va más allá del autocuidado y que abre una nueva manerda de vivir la seguridad.

Hoy los trabajadores se sienten más protegidos
Las empresas chilenas están adquiriendo un compromiso mayor con la seguridad de sus trabajadores. Han instaurado una perspectiva de la seguridad no sólo técnica, sino también más humana, fomentando la tranquilidad entre los trabajadores. Las empresas han incorporado por ejemplo, los riesgos psicosociales en la calidad de vida y el bienestar de las personas, influyendo positivamente en el trabajo en equipo y el clima laboral.
ALGUNAS CIFRAS
45.494 empresas asociadas