Estados Unidos es el principal receptor mundial de inmigrantes del mundo y ofrece facilidades especiales a inversionistas extranjeros, a profesionales en tecnologías de información, a personal médico y enfermeras, entre otros profesionales cuyas calificaciones son escasas en dicho país, como la visa H1-B que está restringida a no más de 85 mil personas por año, pese a que la demanda es mayor.
Estos antecedentes dan pie para analizar la situación en Chile, dónde se ha producido un aumento de extranjeros, y en especial de profesionales jóvenes con alto nivel de perfeccionamiento, afectados por las crisis financieras y las escasas oportunidades de trabajo en sus países de origen.
Este fenómeno es analizado en el libro «Migraciones, Capital y Circulación de talentos en la era global» del economista e investigador de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Andrés Solimano y publicado por el Fondo de Cultura Económica.
«La globalización ha aumentado de manera significativa y, con ello, la movilidad internacional de personas altamente cualificadas, con alto capital humano, actitudes favorables al emprendimiento y el conocimiento. Son los llamados ‘trabajadores del conocimiento’ o ‘talentos’ «, asegura Solimano.
En ese sentido agrega que «muchos individuos talentosos retornan a su país de origen después de graduarse o de trabajar varios años en el exterior, trayendo con ellos nuevos conocimientos, tecnologías, capital y contactos y todos bastante útiles para el desarrollo nacional. La actual crisis económica del mundo desarrollado es otro factor que hace que profesionales del primer mundo busquen empleos en el sur, hoy más dinámico y competitivo».
Este libro será presentado por Patricio Meller, director ejecutivo de Cieplan, junto a Jorge Martínez, experto en migraciones de la Cepal y Raúl Sohr, periodista y comentaristas internacional, el próximo 20 de agosto a las 11:30 horas, en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor .