Demanda por aumento de sueldos ha pasado inadvertida en los demás Medios de Comunicación, denuncia el sindicato, que exige un alza a los $240 mil mensuales que reciben los empleados de 11 centros de acopio de la empresa.

Una semana de huelga cumplieron los 866 trabajadores de bodega de Homecenter Sodimac, quienes exigen un aumento salarial de $60 mil, sobre los $240 mil que reciben actualmente, mientras que la empresa asegura que no pueden acceder a las peticiones del sindicato, debido a que los costos serían superiores a los ingresos, pese a que el año pasado obtuvieron $108 mil millones de utilidades.

Los trabajadores de 11 bodegas que tiene la empresa, perteneciente al grupo Solari, denunciaron este miércoles una fuerte represión policial, señalando que se registran más de 130 detenciones, desde que se inició el paro laboral.

Los dirigentes sindicales, a través de las redes sociales, acusan a los Medios de Comunicación televisivos de que «Sodimac S.A les pagó para ocultar nuestra manifestación».

negociación

La huelga responde a los resultados de la negociación colectiva fallida que entre el Sindicato Nacional de empresa de trabajadores de bodegas Sodimac (Sintrabos) y la empresa, luego de no llegar a un acuerdo en el reajuste de remuneraciones.

La compañía informó que el sindicato, «que representa al 4,4% de los trabajadores, rechazó la última oferta de la compañía y en consecuencia votó la huelga”, añadiendo que “no sería responsable acceder a la petición del sindicato, lo que implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.

«Hacemos un llamado a que el proceso de huelga se desarrolle dentro del marco legal y se eviten acciones como las realizadas para cortar el tránsito e impedir el libre acceso y desplazamiento de personas y camiones desde y hacia las bodegas. La empresa y sus trabajadores han sido víctimas desde el miércoles de múltiples actos de sabotaje, amenazas, agresiones con piedras, destrucción de la propiedad e incluso se han encontrado balines de acero, lo que rechazamos completamente e insistimos en el diálogo y los caminos legales para intentar llegar a un acuerdo», señaló la empresa.

Las bodegas en huelga son las que operan en las zonas de las Acacias, la Farfana, Socometal, Coronel, Los Ángeles, Lo Espejo y Panamericana 2.