La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó sobre el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves en el norte del país y que forma parte del programa “Chile Preparado”, que participaron más de 266 mil personas de las comunidades ubicadas en el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
A las 11:23 horas, se dio inicio al simulacro de la macrozona norte, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los habitantes del borde costero entre Arica y Parinacota y Atacama.
La actividad, organizada por Onemi, emuló un sismo de 9,2 grados Richter con percepción de mayor intensidad grado X en la Escala de Mercalli y un posterior tsunami.
En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel nacional, participaron más de 266 mil personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad, según indica la entidad por medio de un comunicado.
El ejercicio activó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.
Referente al simulacro, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. En estos simulacros se busca integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, ya que es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de hacerlo de la manera más segura posible es practicando; sabiendo dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar”.