Un total de 159 muertes por enfermedades cardiovasculares, por cada 100 mil habitantes, se registraron en el país en 2010, según datos del Minsal, convirtiéndose en una de las más altas en los últimos años.

Estos males son la primera causa de muerte en la población chilena, tanto en hombres como en mujeres.

Los especialistas ponen de relieve la problemática de esta patología en agosto donde se recuerda el Mes del Corazón.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo de estas enfermedades hay algunos que son modificables, apuntan los especialistas.

Estos son la edad y los antecedentes familiares, pero la gran mayoría se puede evitar, como en el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y las dislipidemias, entre otras.

MALOS HÁBITOS

Istvan Ferrier, médico del MovilSalud de Megasalud, dice que “es posible controlar y transformar los malos hábitos, de modo de evitar la aparición de algún evento cardiovascular”.

Estos comprenden todas las enfermedades que afectan al sistema cardiocirculatorio y algunos ejemplos son los infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, complicaciones hipertensivas y enfermedad arterial oclusiva, entre otras.

“Son patologías que tienen gran impacto en la salud de las personas y son potencialmente mortales; hay un antes y un después para el paciente y para sus familiares”, remarca el especialista.

RIESGO DE LA EDAD

La prevalencia de eventos aumenta con el paso de los años, con una edad de inicio que bordea los 45 años, para ambos sexos.

Los hombres tienen mayor riesgo cardiovascular que las mujeres, aunque esta brecha disminuye cada vez más a medida que se alcanza la tercera edad.

Sin embargo, los especialistas advierten que cada día aumenta el número de personas jóvenes con factores de riesgo cardiovascular.

“Entre la población de 25 a 44 años, el 50% es fumadora activa; un 67% tiene sobrepeso u obesidad, el 30% presenta algún grado de dislipidemia y el 90% es sedentario, factores que explican el porqué de esta realidad”, indica el doctor Ferrier.

CAMPAÑA CARDIOVASCULAR

Durante este mes, Megasalud desarrolla una campaña cardiovascular, especialmente dirigida a los afiliados de Caja Los Andes, quienes pueden acceder a este programa de forma gratuita.

La cruzada contempla una consulta médica general de evaluación, además exámenes de laboratorio (perfil lipídico y glicemia), un electrocardiograma de reposo y una consulta de control con médico general.

El programa Mes del Corazón de Megasalud se lleva a cabo en sus 33 centros médicos y dentales -a nivel nacional-, y estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.