LINA CASTAÑEDA
El IPC de julio registró un alza de 0,3% en relación al mes anterior, con lo cual la Unidad de Fomento (UF) cruzará el umbral de los $23 mil.
Esta unidad de reajustabilidad que varía en función de la inflación del mes anterior, es relevante para los contratos de arriendo y especialmente para los dividendos que mensualmente pagan los acreedores de créditos hipotecarios.
La UF se mantuvo en el rango de los $22 mil desde el 22 de septiembre de 2011 hasta el próximo 14 de agosto.
La inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanza a 1,1% y en doce meses a un 2,2%, informó el INE.
En la variación mensual de julio pesaron principalmente las alzas en transporte, que aportó 0,14 puntos porcentuales, al igual que la división alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles que aportó 0,13 puntos porcentuales.
Transporte registró un alza en sus precios de 0,7% respecto al mes anterior, mientras que alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron un incremento de 1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un avance de 0,3%, al igual que la división comunicaciones mientras que los precios de la salud subieron en un 0,4%.
La división prendas de vestir y vestuario registró una caída de 3,1% en sus precios con lo que tuvo una incidencia negativa de 0,087 puntos porcentuales en el IPC.
Cambios
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que a partir de julio introdujo cambios metodológicos en el cálculo del IPC, los que dicen relación con el vestuario y calzado. Es así como el ajuste de calidad por moda se realizará en función de tres características para poder definir la comparabilidad de una prenda con su sustituta: marca, composición de la tela y país de procedencia.
Con ello, el precio de una prenda otoño-invierno o primavera-verano, podrá ser comparada en el momento de entrada, con el precio de una prenda similar presente en la misma temporada del año pasado. Dado que agosto marca el paso del otoño a primavera, analistas prevén que el IPC de este mes podría registrar variaciones positivas en los precios del vestuario y calzado. Este ítem tiene una ponderación de 5,2% en la canasta del IPC.
______
UNIDAD DE FOMENTO
Desde el 22 de septiembre de 2011 la UF se mantenía en el rango de $22 mil. Con el IPC de julio llegará a $23.000,90 el 14 de agosto.