En esta edición está programado revisar cómo se está implementando la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010 – 2013 y presentar la plataforma que da cobertura al “Sistema Armonizado de Indicadores de Seguridad y Salud en Iberoamérica (SIARIN)” y experiencias exitosas en materia de prevención de riesgos laborales.

El 4 y 5 de septiembre Chile será sede de la Vl versión de Prevencia, Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, junto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile y la Asociación de Mutualidades A.G. Durante el Congreso Prevencia 2013 se desarrollarán foros temáticos donde se analizarán las condiciones de seguridad en el trabajo en minería, construcción, manufactura, agricultura, silvicultura, pesca, transportes, como en comercio y servicios. A su vez se analizarán los modelos de fiscalización, como de aseguramiento de los riesgos del trabajo.
Entre los objetivos planteados se encuentran, conocer el estado de avance de la elaboración e implementación de las políticas en SST de los países miembros de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que asistan al Congreso. Asimismo, debatir sobre cómo avanzar en la implementación de estas políticas y en el mejoramiento del diseño de las estrategias que se planifiquen en estas materias, a través del traspaso de conocimientos entre los diversos países e Instituciones participantes.
En esta edición está programado revisar cómo se está implementando la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010 – 2013 y presentar la plataforma que da cobertura al “Sistema Armonizado de Indicadores de Seguridad y Salud en Iberoamérica (SIARIN)” y experiencias exitosas en materia de prevención de riesgos laborales.
“Ser parte de la organización de Prevencia es un importante desafío para nuestra institución, en el sentido que nos ha permitido procurar que se debatan en nuestro país relevantes aspectos de la Seguridad Laboral y especialmente de Prevención por parte de connotados especialistas, que traerán las mejores prácticas en esta materia a fin de que podamos conocerlas y sacar provecho de ellas”, señala María José Zaldívar, Superintendenta de Seguridad Social.
Normativas de Prevención
El accidente de la mina San José, ocurrido el 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad, marcó un hito, y dio lugar a la formación de una comisión presidencial en seguridad laboral, la que elaboró un informe y propuso medidas concretas, sobre las cuales se ha trabajado para modernizar el sistema de seguridad y salud en el trabajo existente actualmente en Chile.
La Superintendente explica que en este momento se encuentran en trámite en el Congreso Nacional tres proyectos de ley. Uno que fortalece el rol de la SUSESO en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, creando la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y actualiza sus atribuciones y funciones. El segundo un proyecto que introduce modificaciones al Estatuto Orgánico de las Mutualidades, cuyo objetivo es hacer exigible a estas entidades mejores estándares de organización y gestión. Y el tercero es el proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley N° 16.744 (que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), al Código Sanitario y al Código del Trabajo, introduciendo importantes mejoras en materia de Prevención.
“Otra medida ha sido la ratificación del Convenio 187 de la OIT, que establece un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y que entró en vigencia en abril de 2012, lo que llevó a crear el Comité de Ministros y el Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo e iniciar el proceso para formular nuestra política nacional de seguridad y salud en el trabajo”, indica la personera.
Se ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), plataforma electrónica que permitirá rescatar, almacenar y gestionar información importante relativa al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Entre los principales desafíos en esta materia María José Zaldívar destaca el avance en la disminución de la accidentabilidad y mortalidad en el trabajo. “Para lograr estas metas, se mantendrá y reforzará el trabajo conjunto de todos los actores involucrados: trabajadores, empleadores, organismos administradores y entidades públicas, para alcanzar el año 2015 una Tasa de Accidentabilidad por accidentes del trabajo de 4,0 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores, y una Tasa de Mortalidad de 5,0 muertes por accidentes del trabajo por cada 100.000 trabajadores, metas definidas el año 2010 por nuestro Gobierno”.