Por Costanza Cristino

Hace tres años fue una sorpresa para el mercado, cuando la administradora de fondos de pensiones Modelo, en formación, ligada al empresario Andrés Navarro, se adjudicó la primera licitación de cartera de nuevos afiliados contemplada en la Reforma Previsional de 2008.

Con una comisión de 1,14% dejó en el camino a las AFP participantes del concurso público y se aseguró un flujo seguro de nuevos cotizantes por los siguientes dos años, para luego en agosto del año pasado repetir la hazaña tras ofrecer una comisión de 0,77%. Esto, sin saber que se beneficiaría de uno de los mejores ciclos de empleo del último tiempo.

Crecimiento exponencial

Así, al cumplirse tres años desde que comenzó a correr el primer año de licitación, la administradora logró superar el 10% de participación de mercado por número de afiliados, superando el millón de personas, esto considerando las cifras a mayo. A su vez, en cotizantes también se encuentra cerca de esa participación, con una cuota de mercado de 9,2% , correspondiente a 456 mil personas.

“Estamos muy satisfechos con el crecimiento que hemos tenido desde nuestro nacimiento hace tres años, el cual nos ha llevado a contar hoy con más de 1.200.000 afiliados”, señala Juan Pablo Coeymans, gerente general de la administradora.

Y a futuro la apuesta es ambiciosa. De acuerdo a los cálculos de Modelo, ésta debería duplicar su cuota de mercado en el año que queda del segundo concurso público, hasta alcanzar un 20% de participación. Niveles que hoy tienen administradoras como Habitat y Capital.

Y en este cálculo no sólo entran los afiliados que ingresan de forma obligatoria, sino también los que se cambian desde otras AFP, los cuales ascienden a 3.000 personas mensuales, en promedio.

Montos administrados

Lo que sí es una meta de largo plazo es el crecimiento en términos de montos administrados, materia en la cual aún están al final de la lista.

Esto, como consecuencia del perfil de sus afiliados, principalmente trabajadores jóvenes que recién están comenzando a acumular su ahorro previsional. Sin embargo, los montos no dejan de ser importantes, ya que se trata de US$ 1.600 millones.