El Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo estima que el IPC de julio que informará hoy el INE registraría un alza de 0,1%. Sin embargo, la inflación del quintil de más bajos ingresos del país no registraría variación.

En el caso de los quintiles II y III, la variación del pasado mes sería similar a la del IPC general (0,1%)

Según la entidad, el aumento de los precios de la lechuga, gasolinas y, en menor medida, los tomates, sería atenuado en parte por las bajas en los valores de las naranjas, limones y paltas. «Aun cuando en promedio los precios de las carnes prácticamente no habrían variado en junio, el retroceso de las de pollo de 1,7% incidió mayormente en el quintil I», agrega el reporte de la UDD.

Otros productos como el pan, lácteos, arroz, harina y pastas prácticamente se mantuvieron en julio, incidiendo en conjunto -0,02 puntos a nivel general y 0,041 puntos en el grupo de menores ingresos-.

Con esto, el llamado «IPC de los pobres» acumularía un avance de 2,7%, siete puntos porcentuales por sobre el índice general (2%). Esta diferencia, muestra el informe, alcanzó su mayor valor en octubre de 2012, cuando la inflación general fue de 2,9% y la del quintil I alcanzó el 3,9%.

FACTORES

Alza de lechugas y gasolina habría sido compensada por baja en naranjas y limones.