El ministro de salud Jaime Mañalich aseguró hace pocos minutos, que pese al fin del paro de los recolectores de basura, regirá a partir de hoy una alerta sanitaria para la totalidad de la Región Metropolitana, la de la Araucanía, a la Provincia de Valparaíso, a la Provincia de Concepción, a la Provincia de Valdivia y a la de Osorno.

Según Mañalich, la decisión “está vinculada al hecho cierto de que las basuras se estén manejando y no que existan determinados acuerdos, que en las bases pueden materializarse, la idea es asegurar que no haya resistencia en cumplirlo”, dijo.

LO QUE BUSCA LA MEDIDA
Lo primero es “garantizar” que la ciudadanía no sea “afectada” en su salud por el paro de actividades que fue declarado por operadores y trabajadores de servicio de retiros de basura en provincias y regiones, indicadas por el gobierno.

El objetivo permitirá generar instrucciones a la ciudadanía respecto del manejo de las basuras en sus casas o barrios. De esta forma también, entregar insumos, instalar conteiners y bolsas plásticas a las personas que lo requieran.

“También se comenzarán a instruir los sumarios sanitarios a los alcaldes que no cumplan con el deber de la Ley Orgánica de Municipios, el cual los obliga a ellos a disponer directamente o contratar con terceros el manejo de los residuos, toda vez que la acumulación en las ciudades importa un grave riesgo para la salud de la ciudadanía”, agregó el secretario de Estado.

El ministro también indicó que los órganos fiscalizadores de Salud, las Seremis, se encuentran evacuando con recursos propios las basuras de los hospitales y las escuelas.

“Estamos inspeccionando cada unas de las áreas a las que hace mención este decreto de alerta, para garantizar que el acuerdo de esta mañana determinó que se deponga el paro, se haga efectivo”, comentó el titular de Salud.

El periodo de vigencia para la Alerta Sanitaria, regirá hasta fines de agosto, “si fuera prudente levantarlo antes se hará”, indicó Mañalich.