Con la presencia de representantes del sector privado, autoridades de Gendarmería de Chile y de personas que se reinsertaron laboralmente tras cumplir una condena, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, dio a conocer el lanzamiento de un portal web para fortalecer la reinserción laboral.

La ministra Patricia Pérez -quien encabezó la actividad efectuada en el edificio de Morandé 107- exhibió a los invitados el sitio www.reinsercionsocial.cl, que permitirá promover la oferta laboral de personas que están privadas de libertad; cumpliendo su pena en el medio libre, o bien, en el sistema post penitenciario.

La ministra de Justicia realizó un llamado a los empresarios para que participen en esta iniciativa “esta página web pretende ser un punto de encuentro para los empresarios que quieran apostar por la reinserción. Actualmente, han ingresado más de 700 personas que han pasado por un proceso de intervención y de capacitación y que están disponibles para ser contratadas. Cuando nosotros apostamos por la reinserción social y laboral, no solamente estamos beneficiando a esa persona y a su familia, sino a la sociedad completa. Porque una persona que abandona el camino del delito y aprende a trabajar, nos asegura mayor seguridad social en nuestro país. Hago una invitación a sumarse a esta iniciativa, así como muchos otros empresarios, y apostar por la reinserción social que se basa en la confianza y en oportunidades de cambiar el rumbo”.

La ministra agregó “todas las personas que se encuentran enroladas en la página web han pasado por un proceso de capacitación, de intervención y de selección de manera que puedan tener mejores condiciones y capacidades para poder incorporarse a una empresa. Hemos tenido muchos casos exitosos de personas a las que se les ha dado esta oportunidad y que la han sabido tomar”.

La secretaria de estado señaló que esta iniciativa incluye también a personas que están cumpliendo condena y que tienen permiso de salida laboral en función de su comportamiento el que es permanentemente evaluado y monitoreado. “Tenemos muchos casos que tienen el permiso de salida y que han pasado por un estricto proceso de evaluación psicológica y social y que han tenido excelentes resultados. Muchos de ellos -sobre todo mujeres- es la primera vez que tienen un trabajo formal, por lo tanto el cambio que implica para ellos es notable y yo insisto en este llamado a creer que la reinserción es posible”, enfatizó.

El portal inició sus actividades con un total de 699 personas en búsqueda de empleo, agrupadas en oficios tales como soldadores, choferes, panificadores, mecánicos automotrices, electricistas, albañiles o temporeros, entre otros.

Las personas adscritas a esta oportunidad, fueron seleccionadas por Gendarmería de Chile, mediante su programa de reinserción. Asimismo, contaron con el apoyo de un profesional, quien detectó sus necesidades psicosociales, educacionales, de capacitación y también laborales. Dicho profesional intermedia con el empleador.

Para Carla Urriola, de 25 años, quien se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y trabaja en la sección laboral, ésta ha sido una gran oportunidad: “es primera vez que trabajo y es bueno tener una oportunidad. Quiero agradecer a los empresarios que dan trabajo dentro de la cárcel, porque somos hartas que queremos cambiar. Dejé la droga, yo consumí mucho tiempo y estoy estudiando en Infocap, terminando mi cuarto medio y quiero integrarme a la sociedad, tener una oportunidad para trabajar para cuando me vaya y Gendarmería me la está entregando”.

Por su parte, Fernando Rex, gerente de Wintec -empresa que, desde 2011, da trabajo a ex internos- agregó: «Una de las cosas que me plantearon es que dijera por qué hacía esto, la verdad es no hay una explicación muy grande, salvo que es algo que de todo corazón he querido hacer, para encontrar alguna manera de devolverle a la sociedad parte de lo que me ha entregado. Esa es la gran motivación».

La página web www.reinsercionsocial.cl es una de las actividades planificadas para el año 2013, como parte del eje de difusión de la “Mesa de Trabajo Intersectorial por la Reinserción Laboral”, en la que participan los Ministerios de Justicia y Trabajo, sus servicios dependientes -Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo- la empresa Telefónica, Paz Ciudadana y la Sociedad de Fomento Fabril.