Administradora más barata capta solo el 5%. Expertos coinciden en que los movimientos obedecen más a la influencia de la gestión de las fuerzas de venta que a la conveniencia de un menor precio. En lo que va del año, los cambios de afiliados entre AFP marcan un récord desde la creación de los multifondos en 2002.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, entre enero y mayo de este año se registra un total de 166 mil movimientos de afiliados entre AFP, promediando poco más de 33 mil al mes. La cifra supera al promedio de 26 mil mensuales verificados en 2012, y se acerca a los 30 mil al mes durante 2008.

Del total de cambios este 2013, solamente el 5,2% lo capta AFP Modelo, que ostenta la comisión más baja del mercado al cobrar 0,77% del ingreso imponible mensual. De hecho, esa es la razón por la cual esta administradora ha ganado las dos únicas licitaciones de nuevos afiliados realizadas desde 2009, luego que la reforma creara este mecanismo para presionar la competencia por precio en el mercado.

Sin embargo, en la carrera por captar a quienes no son licitados, Provida (la primera del sistema en número de afiliados) y Capital (tercera en tamaño) superan al resto, captando más de 45 mil ingresos de cuentas de otras AFP entre enero y mayo.

Ni siquiera Habitat —la única otra AFP del sistema que bajó sus comisiones luego de las licitaciones bianuales— logra superar captaciones a sus pares en tamaño. En lo que va de este año, la segunda AFP del sistema en volumen de afiliados concentra el 12% de las preferencias, siendo la tercera en menor numero de ingresos desde otras cuentas de capitalización individual, después de PlanVital.

El gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, mira sus números con optimismo. “Nos acercan a la cantidad que logran otras administradoras, con la salvedad de que no tenemos vendedores. Es decir, estamos logrando competir de igual a igual, ahorrándonos los miles de vendedores que tiene el sistema, lo que beneficia a los afiliados”, dice.

Modelo es la que registra menos retiros entre sus afiliados en condiciones de salir, totalizando un 3,8% del total en 2013, y 1,9% del volumen de salidas en los últimos 12 meses.

Los retiros de afiliados hacia otras cuentas son más altos en las AFP que ganan en ingresos. De hecho, en el neto (ingresos menos retiros por cuentas de capitalización), Provida y Habitat muestran pérdidas de afiliados.

Ignorancia e indolencia

Estar en la AFP más cara y no en la más barata significa pagar tres veces más al mes por la administración de los fondos para pensión. Así, por ejemplo, una persona que gana $500 mil y opta por Modelo paga $3.850 al mes, frente a los $11.800 que tendría que desembolsar mes a mes en la AFP más costosa del sistema.

Este fue el mensaje que el año pasado se encargó de transmitir la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, hecho que fue cuestionado en la industria, pero que, según la hoy candidata presidencial de la UDI, apuntaba a hacer ver a los chilenos una verdad pública que pocos conocen.

Ello porque, por “ignorancia e indolencia”, los chilenos siguen insensibles al precio, como plantea el ex superintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro. “La diferencia de costo en AFP Modelo y las demás es demasiado significativa como para que las personas racionalmente no la eligieran. Si el mercado funcionara como la teoría dice, la gente debiera moverse masivamente a Modelo y la AFP más cara no debiera existir, pero eso no ocurre”, afirma.

Desde esta perspectiva, según el ex regulador, las cifras confirman que las licitaciones de nuevos afiliados lograron algo que de otra forma no habría sido posible: generar una alternativa de bajo costo en el mercado, que hoy beneficia al millón de afiliados que tiene Modelo.

Al igual que en la industria, Ferreiro afirma que el éxito en la captación de los afiliados se relaciona más con la potencia de la fuerza de venta que al precio. Un hecho que es reconocido en la autoridad previsional, según comentan fuentes cercanas al Gobierno. De ahí la serie de campañas informativas lideradas por la Subsecretaría de Previsión Social, para aumentar la información pública de las comisiones.

Para el presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, Hugo Cifuentes, la necesidad de educación previsional se vuelve urgente al considerar que la cantidad de información que debe procesar un afiliado al cambiarse es alta y que no hay competencia —al menos mediática— entre las AFP que muestre las fortalezas de una frente a otra en términos de comisión mensual.

Factores en pugna

Según Coeymans, el desafío del sistema está en facilitar el proceso de cambio y ampliar el conocimiento de las implicancias que tiene elegir entre una administradora y otra.

Mientras, el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, enfatiza en que, al igual que en todas las actividades y mercados, las AFP compiten en generar propuestas que conjuguen el precio, servicio, procesos más sencillos, mayor cobertura, infraestructura física y tecnológica”, entre otros factores.