Las dos principales federaciones privadas de recolectores de basura anunciaron que paralizarán sus actividades desde la medianoche de este lunes, con el objetivo de manifestarse contra las bajas remuneraciones que reciben estos trabajadores.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, señaló que no depondrán el paro hasta que las autoridades respondan a sus demandas.

«Vamos a estar en paro hasta que consigamos lo que queremos, no nos vamos a permitir seguir trabajando con sueldos miserables, de hambre, como han sido hasta ahora», advirtió.

El dirigente sindical denunció que «el Estado de Chile tiene una deuda con los recolectores. Una persona que anda detrás de un camión todo el día recibe $250.000, mientras que un trabajador público normal gana más de $400.000».

Ante el llamado de los trabajadores, desde la Asociación Chilena de Municipalidades indicaron una serie de recomendaciones a la población afectada.

«Que el día lunes la población controle un poco botar los residuos domiciliarios para poder determinar seguramente con el Gobierno, con la Seremi de Salud, con el Ministerio, si esta situación persiste para el día de martes, para que no se convierta en una crisis sanitaria», señaló el alcalde de Maipú y vicepresidente de la entidad, Christian Vittori.

El paro afecta a municipios de seis regiones del país: Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Magallanes y Metropolitana.