Agrosuper informó que reforzó los controles preventivos ante un hallazgo de dioxina. La presencia de este elemento fue detectada en una de varias muestras que fueron analizadas –provenientes de una cantidad acotada de aves-, a través de los programas de control y muestreo que realiza la empresa de manera periódica y permanente en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y fue confirmada por un laboratorio de referencia internacional.

De manera preventiva, y gracias al sistema de trazabilidad que posee la compañía, se identificaron, retuvieron y retiraron del mercado los productos provenientes de dicho lote, de acuerdo a lo ordenado por la autoridad sanitaria.

Los programas implementados, cuyo objetivo central es prevenir la presencia de dioxinas, se centran en el análisis de muestras en tres niveles: materia prima, alimento y carne de ave, y tanto sus procedimientos como su aplicación se encuentran visados por la Asociación de Productores Avícolas, precisó Agrosuper.

Agrego que realiza más de 300 controles anuales de los insumos y alimentos que utiliza y de la carne de ave que produce, cuyas muestras son analizadas por un laboratorio independiente y los resultados –a lo largo de la historia de la compañía- han cumplido con las normativas más exigentes del mundo.

Sin embargo, y a raíz de este evento puntual, Agrosuper dijo que «ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad- para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores».

La dioxina es un elemento que se encuentra presente en el medio ambiente que sólo podría producir efectos nocivos para la salud si la exposición es frente a altas concentraciones y por extensos periodos de tiempo.