Según el estudio que largó ayer el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christián Vittori, en conjunto con la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, los pacientes que ingresan a las clínicas son “vacunados” con una firma antes que con una atención.

Los acusadores saltaron de sus puestos ante el abuso y discriminación que dicen ser víctimas los pacientes que ingresan de urgencia en clínicas y centros médicos del país.

“Si bien se eliminó el cheque en garantía, se repuso el pagaré en blanco, que en términos prácticos tiene el mismo efecto. Antes que un médico lo examine tiene que firmar, lo que es una vergüenza y un abuso”, lanzó el alcalde maipucino.

El edil agregó que “incluso pueden llegar a no atenderlo si está en Dicom; lo que es algo realmente preocupante, es como hacer un pacto con el diablo. Por lo que hemos resuelto mandar una carta al Ministerio de Salud y a la Comisión de Salud de la Cámara para que se legisle y vea lo que está ocurriendo”.

Por su parte, Gloria Requena relató su propia experiencia al caer enferma en una clínica capitalina y la forma en que actuó el personal antes de brindarle ayuda médica.

“Me sentí violada, manoseada en mis derechos. La única atención que recibí cuando caí enferma fue para sacarme la firma y huella digital para el pagaré en blanco”, acusó la dire.