La ministra Evelyn Matthei señaló que los demás anuncios laborales que hiciera el Presidente Piñera el 1 de mayo, serán detallados en los próximos días. Ellos son: un mejoramiento en las condiciones de jubilación de trabajadores que realizan trabajos pesados, así como mejorar el acceso de trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y enfermedades profesionales. Además, el Ejecutivo contempla enviar un proyecto de ley para crear un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar, y terminar con la distinción entre obreros y empleados del Instituto de Seguridad Laboral, de modo de igualar los beneficios médicos frente a los riesgos laborales (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/05/03/economia_y_negocios/_portada/noticias/7D6CAC9F-D21F-4490-B33A-1E9B08BDCFEC.htm?id={7D6CAC9F-D21F-4490-B33A-1E9B08BDCFEC}

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social detalló ayer el anuncio realizado por el Presidente de la República sobre cambios al seguro de cesantía, medida que considera, por una parte, aumentar los límites para utilizar este mecanismo y, por otra, redireccionar parte de la cotización del seguro al ahorro previsional, para subir el monto de las pensiones futuras, pasando de una tasa de cotización en las AFP de 10% a 11%. Evelyn Matthei precisó que el próximo lunes se reunirá con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Conapyme para analizar las propuestas, tras lo cual se enviará el proyecto definitivo al Congreso (LA TERCERA, pág. B-30).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-521638-9-gobierno-plantea-subir-a-11-cotizacion-de-afp-con-seguro-de-cesantia.shtml

***

ACHS CELEBRA DÍA DEL TRABAJADOR

En el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, autoridades visitaron en el Hospital del Trabajador a pacientes que en las últimas semanas han sido víctimas de violentos asaltos. Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que la seguridad laboral “es un tema que no se reconoce en toda su importancia, pese a que afecta en forma importante la calidad de vida de los trabajadores”. Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, por su parte, aseguró que la creación de empleos “no sólo busca cumplir con un número, sino concebir el trabajo en un entorno de dignidad”. A su vez, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, dijo que el 1° de Mayo debe ser un día de unidad entre los distintos actores del mundo del trabajo, y de reflexión sobre los avances y los desafíos pendientes en materia laboral. Agregó que uno de los derechos fundamentales de los trabajadores es tener un trabajo sano y seguro. En ese sentido, sostuvo que “reducir la tasa de accidentes significa bienestar para ellos y sus familias, productividad para las empresas y un mayor desarrollo para el país”.  Gazmuri informó que a marzo de este año la tasa de accidentabilidad entre las 43 mil empresas adheridas a esa mutualidad llegó a un mínimo histórico de 4,24%, lo que significa haber evitado que alrededor de 22 mil trabajadores se accidentaran durante un año (WWW.ACHS.CL).

http://www.achs.cl/portal/centro-de-noticias/Paginas/diadeltrabajador.aspx

***

HUELGA EN CARBONÍFERA MAGALLÁNICA

Cerca de 215 trabajadores de los sindicatos de operadores y mantenimiento de Mina Invierno -ubicada en Magallanes- mantienen una huelga desde hace 17 días, luego que rechazaran la oferta de la empresa en el marco de la primera negociación colectiva iniciada el 26 de enero de este año. Para la empresa este es un proceso interno que está en pleno desarrollo, explicó el gerente general, Jorge Pedrals. Y agregó: «Nos preocupa que se resuelva lo antes posible», dijo. Por su parte, Miguel Angel Bravo, presidente del Sindicato de Operadores de Equipos Mineros Río Grande de Mina Invierno, señaló que no han llegado a acuerdo para reajustar los sueldos para los operadores de camiones de gran minería y maquinarias (EL MERCURIO, pág. B-7).

http://diario.elmercurio.com/2013/05/03/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/C0A8268B-E75D-4E7C-B001-7268A588CAFD.htm?id={C0A8268B-E75D-4E7C-B001-7268A588CAFD}

***

ISL SUSCRIBE PROGRAMA DE TRABAJO

Con la presencia de la directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Patricia Jaime Véliz y del director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, se realizó la ceremonia de entrega de los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad del SSMC, además de la firma del Programa Anual de Trabajo 2013 entre el SSMC y el ISL. La actividad contó con la participación de directores de hospitales y dirigentes gremiales. La jornada se enmarcó en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas, como parte de la estrategia global de la Organización Internacional del Trabajo (WWW.ISL.GOB.CL).

http://www.isl.gob.cl/?p=9159

***

SUBEN INGRESOS DE CRUZ BLANCA

Entre enero y marzo de 2013 el Grupo Cruz Blanca Salud presentó un aumento de sus ingresos, que registraron un incremento de 13% respecto al mismo período de 2013, totalizando $125.386 millones. A su vez la compañía alcanzó una utilidad acumulada de $6.129 millones en el primer trimestre de 2013, lo que representó una disminución de 23% con respecto a los $7.973 millones obtenidos durante los primeros tres meses de 2012. Este resultado se explica por menores ganancias en Integramédica principalmente por la menor actividad registrada, debido a los tres días hábiles menos que tuvo el período en comparación con 2012 y los mayores gastos asociados al plan de apertura de nuevos centros médicos de la cadena, además de una baja en los resultados de Isapre Cruz Blanca, por un incremento en la siniestralidad y licencias médicas (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=78351&sec=12

***

MAGASA IMPLEMENTA PROGRAMA EMPRESA CERTIFICADA

En el marco de las actividades de seguridad y salud ocupacional acordadas para este año, la compañía forestal MAGASA firmó con la Mutual de Seguridad el protocolo para implementar el Programa Empresa Certificada (PEC) en su modalidad Competitiva. La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva de la empresa, Marcela García, quien valoró este nuevo desafío conjunto entre la empresa y la Mutual. Por parte de MSCChC, el gerente de Clientes, Luis Muñoz, felicitó a la empresa y aprovechó la instancia para hacer entrega de un galvano de reconocimiento por la gestión de riesgos (WWW.MUTUAL.CL).

http://www.mutual.cl/ListadodeNoticias/tabid/328/id/2090/Default.aspx

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.