I N F O R M E   D E   P R E N S A

CALIFICACIÓN DE TRABAJO PESADO

Superintendencia de Pensiones: 450 puestos fueron calificados como «Trabajo Pesado» en 2012. La ley considera la posibilidad de anticipar la edad legal de retiro a aquellos trabajadores que se desempeñen en puestos definidos como trabajos pesados, estableciendo una sobrecotización con cargos iguales al empleador y al trabajador. Se consideran trabajo pesado aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. Al calificar una labor como trabajo pesado de acuerdo al grado de desgaste relativo que produciría el cargo en cuestión, se determina la posibilidad de una rebaja de la edad legal para pensionarse por vejez, derivado de la equivalencia con el porcentaje de sobrecotización. Del total de casos aprobados, la Segunda Región representa un 23,48%, seguida de la Octava con 22,11% y la Cuarta Región con un 18,98% del total (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/01/655-503623-9-superintendencia-de-pensiones-450-puestos-fueron-calificados-como-trabajo-pesado.shtml

 

450 puestos recibieron calificación de “trabajo pesado” durante 2012. Del total de casos aprobados, la Región de Antofagasta representa un 23,48%, seguida del Biobío con 22,11%. La Superintendencia de Pensiones informó que durante 2012 fueron calificados como Trabajo Pesado un total de 450 puestos de trabajo, lo que representa un 88,06% del total (511) que fueron sometidos a calificación y ejecutoriados el año pasado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN). Los trabajadores que hayan efectuado cotizaciones por trabajos pesados del 2% tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobrecotización, con un máximo de 10 años de anticipo de la pensión. Se consideran trabajo pesado aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=71447&sec=12

***

EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA

El Laboratorio de Higiene Industrial IST contribuye a la identificación y evaluación de los contaminantes que puedan existir en los ambientes de trabajo de las empresas adherentes, de manera confiable y oportuna. “Este laboratorio -ubicado en Viña del Mar desde inicios de la década del ’70 y pionero en materia de Higiene Industrial- permite dar soporte, desde Arica a Punta Arenas, a las 15 mil empresas adherentes al IST. Cuenta con personal altamente calificado y equipos de última generación”, señala el gerente de Prevención IST, Raúl Rojas. Una prueba de ello es el Cromatógrafo de Gases, instrumento equipado con detector de ionización y de captura electrónica para análisis de múltiples compuestos y con Head Space, para determinaciones analíticas de compuestos orgánicos volátiles y la resolución de muestras complejas. El Head Space es una nueva adquisición del IST. Ofrece una serie de ventajas debido a la incorporación de componentes instrumentales fundamentales que permiten mejores condiciones como automatización, mejor tiempo de respuesta y alta reproducibilidad en el análisis, especialmente apropiado para los componentes volátiles de una muestra gaseosa, líquida o sólida que pueden ser particionados en una fase gaseosa (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/laboratorio-industrial-ist-cuenta-con-renovado-equipo-de-alta-tecnologia/

***

FUERO PARA PADRES

Diputados piden fuero laboral para padres de niños con enfermedad grave. El proyecto de acuerdo aprobado esta semana por la Sala llama al Ejecutivo a enviar una iniciativa legal que entregue fuero laboral y subsidio a los padres y madres cuyos hijos padezcan una enfermedad grave y de alto riesgo vital. A la necesidad de estar permanentemente con los pequeños, se suma la difícil misión de solventar los gastos del tratamiento médico. En razón de ello, un grupo de diputados presentó el proyecto de acuerdo N° 681, que solicita al Presidente de la República – quien tiene atribución exclusiva para legislar en esta materia- que envíe una iniciativa legal para proteger laboralmente a los trabajadores que se enfrentan a la enfermedad de sus hijos (WWW.CAMARA.CL).

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=63506

***

DISTINGUEN  A MEJORES EMPRESAS

Premian a las mejores empresas para madres y padres que trabajan 2012. Entre las ganadoras destacaron desde Hewlett Packard, en primer lugar, hasta Metrogas, en el decimosexto puesto. En Pymes, ganó Mars, y en organismos públicos, la Municipalidad de Providencia. A la ceremonia asistieron ministros, parlamentarios y empresarios. Veintidós empresas fueron premiadas anoche durante la ceremonia de las «Mejores empresas para madres y padres que trabajan», que organiza desde hace diez años Revista Ya en conjunto con Fundación Chile Unido para destacar a las compañías que promueven políticas laborales de conciliación familia-trabajo en el país. El director de «El Mercurio», Cristián Zegers, destacó que la conciliación familia y trabajo «no significa trabajar menos, sino de un modo distinto», y que hoy el mundo laboral enfrenta un cambio de fondo, en que la retribución económica ya no ocupa el primer lugar, sino que los trabajadores escogen horizontes laborales donde encuentren un desarrollo armónico (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-6 y B-7).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/15/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/618949B5-2D43-4AED-8876-BD9A71734676.htm?id={618949B5-2D43-4AED-8876-BD9A71734676}

***

PREVENCIÓN ONLINE

Los comités paritarios, empresas, trabajadores y la comunidad en general, tienen en el nuevo sitio web de la Asociación Chilena de Seguridad –www.achs.cl– espacios dedicados especialmente a ellos, con información útil y acceso a trámites en línea. La completa renovación de la plataforma de esta institución incluye nuevos contenidos, un diseño más atractivo y la integración de funcionalidades para que la navegación sea más fácil y los usuarios encuentren en forma rápida y fácil todo lo que necesitan. La jefa de Comunicación Digital de la ACHS, Paula García, señaló que los contenidos y secciones de este sitio están pensados para que todas las personas, “desde su rol de trabajador, empresa, comité paritario o miembro de la comunidad, encuentre todo lo que necesiten saber de prevención y puedan además compartirlo a través de Facebook o Twitter” (WWW.PARITARIOS.CL).

http://www.paritarios.cl/actualidad_07_01_2013_Nuevo_sitio_web_ACHS_prevencion_on_line.htm

***

PROYECTO DE LEY DE ISAPRES

Los jefes de bancada de los diputados PS, Marcelo Shilling, y de la DC, Ricardo Rincón, adelantaron que votarán en contra del proyecto de ley y calificaron la propuesta como un «retroceso» en la materia. El parlamentario socialista dijo que la propuesta del Gobierno “no resuelve el problema fundamental, que es cuidar la salud de los chilenos y no la salud del negociado”. En esta línea, su par DC, Ricardo Rincón, agregó que el actual proyecto de ley “parece que mejora el usuario, pero en definitiva retrocede”. Y sentenció que “este Gobierno sigue legislando para las isapres” (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-503684-9-diputados-de-oposicion-anuncian-rechazo-a-ley-de-isapres.shtml

 

Peligra proyecto de reforma a las isapres. El oficialismo necesita 4 votos de la oposición para aprobarlo. El Ministerio de Salud dio por terminadas las negociaciones con las distintas bancadas parlamentarias por la reforma al financiamiento de las isapres, que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS). Y el resultado de tales tratativas no es auspicioso para la tramitación del proyecto, ya que si bien los partidos de Gobierno (UDI y RN) están alineados por la aprobación de la idea de legislar la materia, suman 57 votos y el proyecto requiere 61 para su aprobación. Los cuatro votos que faltan eran inciertos hasta ayer. Más aún luego de que el PS anunciara que rechazará la iniciativa en bloque, y que una medida similar ocurriría en la DC (EL MERCURIO, pág. C-13).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/15/nacional/nacional/noticias/185AE198-20DA-4DA4-8FAF-CBCE302F313C.htm?id={185AE198-20DA-4DA4-8FAF-CBCE302F313C}

***

TRABAJADORES SIN CONTRATO

¿700 mil o más de un millón de asalariados sin contrato laboral? De acuerdo a estimaciones realizadas por Fundación Sol, los asalariados sin contrato laboral alcanzarían 1.065.156, contabilizando a aquellos con contrato, pero sin liquidaciones de sueldo. Para Libertad y Desarrollo este número es menor y llega a los 733 mil, según estadísticas del INE. Un 75,5% de los trabajadores del país tiene contrato indefinido, según la última encuesta laboral, Encla 2011. Pero detrás de estas cifras existe una realidad poco analizada y que tiene relación con la calidad del empleo en Chile y las trampas legales que esconden algunas ocupaciones: los asalariados sin contrato laboral. Cuando se habla de contrato laboral, se alude a instrumentos que se rigen por el Código del Trabajo, y que se caracterizan por determinadas jornadas, remuneraciones pactadas, donde existe vínculo de dependencia y subordinación, cuando hay jefes y normas claras. Así lo explica la ex directora del Trabajo, Patricia Silva, quien señala que cuando no existen estos vínculos se trata de contratos de prestaciones y que están basados bajo el Código Civil (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/01/7-16967-9-700-mil-o-mas-de-un-millon-de-asalariados-sin-contrato-laboral.shtml

***

NUEVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sindicato de Escondida negocia nuevo convenio. Hasta anoche, trabajadores y la empresa seguían buscando un acuerdo colectivo por 48 meses. Según explicaron fuentes ligadas al sindicato de la firma controlada por BHP Billiton, la última oferta de la minera fue cercana a los $23 millones, de los cuales $3 millones correspondían a un préstamo blando. Pese a que existe consenso entre los trabajadores por el bono de término de negociación, las principales diferencias entre la administración de la mayor mina de cobre del mundo y el sindicato radican en los bonos mensuales y trimestrales que entrega la compañía por metas productivas y eficiencia en la gestión. Pero si se llega a un acuerdo, Escondida entregaría el mayor bono en la historia de la minería, ya que este superaría los $19,8 millones que entregó la estatal Codelco a los trabajadores de Chuquicamata (EL MERCURIO, pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/15/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/DFD16E41-950C-42E5-8A0C-47C12400D881.htm?id={DFD16E41-950C-42E5-8A0C-47C12400D881}

***

AGENDA INNOVACIÓN

Gobierno presenta su agenda de innovación para el 2013. Plan tiene como objetivo poner énfasis en el apoyo a las pymes. En la plaza de la Constitución se presentó ayer la agenda de innovación del Gobierno, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía Pablo Longueira, dirigentes gremiales, del comercio y sectores exportadores. Que este año esté marcado por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a las oportunidades que estas logren impulsar con el fin de contribuir al desarrollo económico del país, es el objetivo de las autoridades. «Este es el año de la innovación. Queremos acercar el concepto y convocar a los emprendedores de Chile», dijo en su discurso el secretario de Estado, asegurando que el país no puede basar su economía solo en la exportación de recursos naturales para alcanzar el desarrollo (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/gobierno-presenta-su-agenda-de-innovacion-para-el-2013/prontus_diariopyme/2013-01-14/150824.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.