I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 12, domingo 13, lunes 14

Sábado 12

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENTIVA

La Asociación Chilena de Seguridad entregó el certificado que acredita a Sodimac en el Sistema de Acreditación Preventiva implementado por esa mutualidad. Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de ACHS, hizo entrega de esta distinción a Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac. Gracias a este plan de acción conjunto, la cadena de retail mejoró durante 2012 sus indicadores de gestión preventiva, disminuyendo su tasa de accidentabilidad de 6,21% en enero de 2012, a 4,88% en octubre del mismo año. Para ello, la empresa debión comprometer a los trabajadores de sus 67 locales de Arica a Punta Arenas, además de poner un foco especial en 17 tiendas con altos índices de accidentabilidad. La nota es complementada con cuatro diferentes fotografías de la ceremonia de distinción (EL MERCURIO, sección Vida Empresarial, pág. B-17. Sólo edición impresa).

***

VACACIONES Y TRABAJO

60% de trabajadores no se desconecta de la oficina pese a estar en vacaciones. La hiperconectividad perjudica a quienes la cultivan, tanto a nivel familiar como en su entorno laboral. Una encuesta de Trabajando. com reveló que la hiperconectividad está impidiendo que los empleados se desconecten de sus oficinas. El 60% de los que salen de vacaciones está pendiente de su teléfono «por si pasa algo urgente» (34%); revisa constantemente el correo electrónico y los sitios web que utiliza para su labor (20%); y el 6% admite imposibilidad de desconectarse, debido a su cargo. La hiperconectividad tiene consecuencias en la salud mental y física de los afectados. La directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Susana Ifland, explica que estas personas pueden desarrollar hipertensión y problemas coronarios producto de la falta de relajo. A nivel familiar, se observa un deterioro en la relación de pareja. «Un tipo es el que se queda en Santiago, está en el lugar de siempre y tiende a conectarse con los mismos de siempre. El otro es el que se va lejos y no sabe cómo disfrutar de las vacaciones. Se angustian, ya que su gran fuente de satisfacción es el trabajo (EL MERCURIO, pág. C-23).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/12/nacional/nacional/noticias/28DF6680-B9A1-4D5D-B528-11360E47197D.htm?id={28DF6680-B9A1-4D5D-B528-11360E47197D}

***

Domingo 13

OPINIONES DE EVELYN MATTHEI

«El empresariado nunca nos tuvo capturados, eso se está notando claramente». A su juicio, muchos de los problemas que tiene la sociedad surgieron porque el Estado abdicó de su rol fiscalizador durante los gobiernos de la Concertación. Hace justo dos años, la ex senadora (UDI) Evelyn Matthei asumió como ministra del Trabajo en reemplazo de la ex gerente general de Metro, Camila Merino. Restituir el peso político que siempre tuvo esta secretaría de Estado -y que se había perdido durante los primeros meses de gobierno-y abordar tres misiones claves, como empleo, competitividad y flexibilidad laboral fueron los mandatos clave que recibió. La primera misión está plenamente cumplida: en cosa de días, Matthei intervino directamente en el caso Freirina, salió a apoyar a los camioneros que se tomaron la Ruta 5 en La Araucanía. Además, ha dejado claro, en varias ocasiones, que está dispuesta a chocar no sólo con los líderes sindicales, sino también con un sector del empresariado. Recordadas son sus públicas disputas con agricultores que cometieron abusos con trabajadores extranjeros o las sanciones aplicadas a transportistas que transgredieron las horas de descanso de sus conductores. Flexibilidad: «No veo posibilidad alguna de encontrar consenso. En lo estrictamente laboral, el país goza de pleno empleo y a fines de enero estará afinado el proyecto que crea un nuevo sistema de capacitación. Pero al mismo tiempo hay un tema que quedará pendiente, aun cuando fue una de las principales banderas de lucha de la derecha cuando era oposición: durante esta administración no habrá proyecto de flexibilidad laboral (EL MERCURIO, pág. B-8).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/13/economia_y_negocios/_portada/noticias/5695FD9C-8F36-4DFA-AE59-9D766B473BDF.htm?id={5695FD9C-8F36-4DFA-AE59-9D766B473BDF}

***

ENTREVISTA A MINISTRA DEL TRABAJO

Evelyn Matthei: «Chile podría ser el primer país en tener inflación cero a punta de dictámenes de la Suprema». Secretaria de Estado se refirió a los posibles efectos de los 30 fallos de la Corte Suprema congelando planes de isapres. Sobre el escritorio de su oficina, mantiene copias de las resoluciones, subrayadas con un destacador. Es otro día caluroso en Santiago, y sobre la mesa se puede ver también una bebida isotónica y un vaso. El pronunciamiento del máximo tribunal es un tema que, asegura, no le preocupa por las aseguradoras, sino porque, según plantea, la prohibición de aumentar los precios podría replicarse en otro tipo de contratos y tener consecuencias inesperadas. Usted ha planteado su visión como economista. Ahora, desde el punto de vista de su ministerio, un trabajador ¿podría decir que es beneficioso que no le suban los planes? Muchas veces en economía, cosas que parecen maravillosas en el corto plazo terminan siendo horrorosas en el mediano y largo plazo. El congelamiento de precios nosotros lo hemos visto en Chile y en otros países, incluso en países relativamente cercanos. Al principio, todo el mundo está muy contento, pero pronto eso lleva a mercados negros, a desabastecimiento; en el fondo, a que no funcione el sistema económico (LA TERCERA, págs. 14 y 15).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-503430-9-evelyn-matthei-chile-podria-ser-el-primer-pais-en-tener-inflacion-cero-a-punta.shtml

***

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE

IST en el liderazgo de tratamientos con células madre. Desde hace algunos años se habla de la conservación de células madre del cordón umbilical como una especie de seguro de vida en el caso de que se presente una enfermedad grave en el niño o sus familiares directos. Pero resulta útil saber que el nacimiento de un niño no es la única oportunidad para extraer este tipo de células, ya que también se pueden recolectar de la pulpa dental y del tejido adiposo, es decir, de la grasa, obtenida por ejemplo a través de una liposucción. La recolección de células madre es uno de los servicios que presta Inbiocriotec S.A., un consorcio tecnológico con asiento en la Región de Valparaíso, creado a través de un proyecto Innova Chile de CORFO,  donde la Fundación IST ( Instituto de Seguridad del Trabajo) contribuye con el soporte clínico, y en el que también participan, entre otros colaboradores, las universidades de Valparaíso, Santa María y Playa Ancha. En el caso de Inbiocriotec, sus cultivos de piel a partir de células madre ya se están usando con gran éxito en pacientes con quemaduras y otras lesiones en su piel en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/ist-en-el-liderazgo-de-tratamientos-con-celulas-madre/

***

Lunes 14

ACCIDENTES LABORALES: INVESTIGAR PARA PREVENIR

Para cumplir con el imperativo legal de investigar los accidentes, los empresarios se cuestionan: ¿Qué accidentes investigar?; ¿Quién debe investigarlos?; ¿Cómo deben investigarse? y si existe algún modelo o estándar para la investigación. Es importante investigar todos los incidentes (accidentes, fallas, daños a la propiedad y cuasi accidentes) que ocurran en la empresa y que afecten tanto a las personas como el ambiente, los bienes de la empresa y los procesos. También deberían ser investigados aquellos incidentes que tengan un alto potencial de pérdidas, aun cuando no hayan generado ninguna lesión a los trabajadores, bienes o la propiedad (Artículo preparado por la Universidad Adolfo Ibáñez. LA TERCERA, pág. 33. Sólo edición impresa).

***

ESCASEZ DE MANO DE OBRA

Déficit en mano de obra se agudiza pese a fuerte alza en remuneraciones. La exigua oferta de trabajadores no sólo se ha hecho patente en el agro. Aunque con diferencias, la situación también se detecta en ámbitos como la industria, la minería y la construcción. De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el INE, el índice de remuneraciones exhibe un ascenso nominal anual de 6,3%, al tiempo que el indicador de Costo de Mano de Obra (ICMO), ha trepado en un 7%. El fenómeno, ciertamente, responde a la esquiva oferta de trabajadores, tal como se ha hecho patente en la agricultura. Representantes del ámbito estiman que el déficit de mano de obra en el sector alcanza entre un 20% a 25%. Y si bien afirman que los salarios han aumentado de manera considerable en los últimos cinco ejercicios, pasando de un promedio de $8.000 a $20.000 diarios, en el Ministerio del ramo advierten que en rubros como el de las hortalizas y las cerezas, se han consignado alzas desde los $30.000 hasta $45.000. El problema, no obstante, subsiste: Odepa ha contabilizado en 40 mil los trabajadores adicionales que se requieren (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=7374

***

PREOCUPACIONES DEL COMERCIO

Escasez de mano de obra es una de las principales preocupaciones del comercio. Según sondeo de la CNC para 2013 a representantes de más de 3 mil empresas. Otras amenazas para el sector son las nuevas regulaciones laborales y los altos costos de la energía. Pese a estos temores, las proyecciones son optimistas para este año y se prevé que el PIB del comercio esté en torno a 6%. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, se ha dado una dicotomía en los últimos años entre el fuerte dinamismo exhibido por el sector y el bajo nivel de ingreso de trabajadores al mismo. Por esto es que dentro de las prioridades de la entidad para 2013, figura el fortalecimiento de la capacitación y un fuerte apoyo a medidas de flexibilidad laboral. «Otros rubros como la minería están atrayendo a muchos trabajadores, pero además tenemos que generar más competencias técnicas e incorporar a jóvenes a funciones donde hoy enfrentamos escasez de mano de obra», afirma Mewes (EL MERCURIO, pág. B-6).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/14/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/81E0A635-42C9-4B1D-8FCE-6196D4EB4F6F.htm?id={81E0A635-42C9-4B1D-8FCE-6196D4EB4F6F}

***

FISCALIZACIÓN A PREDIO AGRÍCOLA

Debido a las altas temperaturas que se han registrado durante estos días, la Dirección del Trabajo realizó una fiscalización al fundo San Miguel de Colina, con el fin de revisar las condiciones de trabajo de los temporeros de la fruta. María Cecilia Sánchez, directora de la entidad, aseveró que estas inspecciones responden al programa de fiscalizaciones asistidas que comenzó en octubre, agregando que este programa busca «mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y no sólo multar a los empleadores”. La autoridad mencionó las recomendaciones para los trabajadores en esta época estival. «Con estos calores tan altos tienen que usar gorrito, ojala que anduvieran en manga larga y con bloqueador», señaló, recordando que el cáncer de piel es fatal (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/direccion-del-trabajo-fiscaliza-a-temporeros-de-la-fruta-en-colina/prontus_diariopyme/2013-01-11/150758.html

***

IPC DE SALUD

Minsal entregará a fines de enero IPC de salud que elabora el INE. Indicador, que está incluido en la reforma a isapres que votará mañana el Parlamento, será referencial para ajustes a precio base de planes. El próximo 31 de enero el Minsal dará a conocer el primer IPC de Salud que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de los Indicadores Referenciales de Costos de las Instituciones de Salud Previsional (IRCI), que permitirán establecer un parámetro objetivo para los reajustes del precio base de los planes que realizan las isapres cada año. El instrumento es parte del proyecto de ley que reforma el mercado de las isapres y que será votado mañana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el año pasado el Ministerio de Salud licitó al INE la construcción del indicador, como proyecto piloto, para validar su funcionamiento (LA TERCERA, pág. 14).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503582-9-minsal-entregara-a-fines-de-enero-ipc-de-salud-que-elabora-el-ine.shtml

***

MINERA ESCONDIDA

Trabajadores de Escondida esperan nueva propuesta. El sindicato dio plazo hasta hoy a Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, para proponer un nuevo acuerdo de contrato dentro del marco de una negociación colectiva anticipada, informó Reuters. Si los trabajadores no llegan a aceptar la nueva propuesta económica que le realizaría la administración, el sindicato daría por finalizado el proceso anticipado de negociación del nuevo convenio colectivo. La compañía ya había ofrecido a los trabajadores un bono más préstamo por $22 millones, el cual fue rechazada por los empleados (EL MERCURIO, pág. B-4).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/14/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/0568CB1F-0B28-4C62-A54A-068B53E5031E.htm?id={0568CB1F-0B28-4C62-A54A-068B53E5031E}

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.