I N F O R M E   D E   P R E N S A

VII JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ADHERENTES

Como lo informara el Presidente en la Junta de Adherentes del mes de junio pasado, el Directorio del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) ha considerado necesario incorporar modificaciones a los Estatutos, anticipándose de esta forma a los cambios que a los Gobiernos Corporativos de las Mutualidades de Empleadores, introducirá la Ley que se encuentra en actual tramitación legislativa. Esta reforma parcial de Estatutos tiene por objeto adecuar algunas disposiciones a cambios legales que se han producido desde las últimas modificaciones estatutarias hechas el año 1999; otras que se relacionan con la generación del Directorio y su reelección; con la forma de elección de Directores suplentes; requisitos e inhabilidades; las que incorporan a los Estatutos la existencia de los Comités de Directorio, que se encuentran constituidos y funcionando y han evidenciado ser una herramienta eficaz para la eficiencia del trabajo del Directorio, y en general a mejorar la gestión del Gobierno Corporativo. Con el objeto de permitirles conocer las modificaciones que se propondrán en la Junta Extraordinaria convocada para el día 30 de enero, dejamos a su disposición: Estatutos IST Vigentes (haga clic aquí);  y Propuesta de los artículos que serán modificados. (haga clic aquí). La Junta Extraordinaria se realizará en el Hotel Best Western Marina del Rey de Viña del Mar (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/vii-junta-general-extraordinaria-de-adherentes/

***

LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS

Seremi de Salud Metropolitana denuncia que 150 médicos entregaron 459 mil licencias falsas en 2012. Rosa Oyarce interpuso al medio día un recurso judicial en la Fiscalía Centro Norte, contra 150 médicos por irregularidades en el otorgamiento de licencias médicas. Las licencias falsas significarían un perjuicio al sistema de US$ 92 millones. Los casos comenzaron a indagarse desde mayo, paralela al inicio de la puesta en marcha de la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. Según Oyarce «del total investigadas, 250 mil fueron entregadas en la Región Metropolitana, los que equivalen a unos 50 millones de dólares». Desde Fonasa, su director Mikel Uriarte, señaló que anualmente se trata de unos 800 millones de dólares, los que se obtienen por otorgar licencias médicas, «de ese total, al menos 200 millones corresponden a fraudulentas» (LA TERCERA, pág. 14).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502975-9-seremi-de-salud-metropolitana-denuncia-que-150-medicos-entregaron-459-mil.shtml

 

Salud denuncia a 150 médicos que emitieron 450 mil licencias. La Seremi Metropolitana de Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte en contra de 150 médicos por la presunta entrega de licencias médicas fraudulentas. Según explicó la seremi Rosa Oyarce, entre los 150 profesionales emitieron 450 mil licencias durante el año 2012. Incluso, uno de ellos entregó más de 10.000 subsidios en el año, y otro, más de 9.000. Si los ilícitos se comprueban, a los profesionales podría revocárseles la facultad de entregar licencias, como también aplicárseles multas que parten de las 7,5 UTM (poco más de $300 mil). El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo estar «muy molesto» con la denuncia, ya que hasta ahora el gremio actuaba coordinadamente con las autoridades para generarlas (EL MERCURIO, pág. C-11).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/11/nacional/nacional/noticias/707D8D73-C418-4FDA-B776-9DD8ABA63771.htm?id={707D8D73-C418-4FDA-B776-9DD8ABA63771}

***

CURSOS GRATIS DE INGLÉS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, y representantes de Sofofa y el British Council, anunciaron el lanzamiento de 60 mil cursos gratuitos de inglés para trabajadores chilenos. Desde el Mercado Central, la ministra Matthei señaló que «estamos inaugurando hoy día 60 mil cupos gratuitos para trabajadores y para pequeños empresarios que coticen, y que ganen menos de $600 mil mensuales». Agregó que otro requisito es que tengan al menos 6 cotizaciones previsionales en los últimos doce meses. La iniciativa comprende ocho niveles de inglés, distribuidos en 320 horas. Las personas pueden postular a los cursos a partir de este sábado, en www.sence.cl (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/anuncian-60-000-cursos-gratis-de-ingles-para-trabajadores/prontus_diariopyme/2013-01-10/134918.html

 

60 mil cupos para cursos de inglés gratuito. Desde el sábado, aquellos trabajadores que quieran aprender inglés podrán hacerlo gratis, gracias a una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Sofofa y el Ministerio del Trabajo, en convenio con el British Council. Para esto, aquellos trabajadores dependientes o independientes que ganen menos de $600.000 y tengan seis cotizaciones pagadas en los últimos 12 meses deberán inscribirse en línea. En la primera etapa se abrirán 5.000 cupos, que se irán ampliando, para cursos no presenciales (EL MERCURIO, pág. C-11).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/11/nacional/nacional/noticias/89D8E1C9-C5DA-46E2-ABCE-A13E83654BBE.htm?id={89D8E1C9-C5DA-46E2-ABCE-A13E83654BBE}

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin; y representantes de Sofofa y el British Council, anunciaron el lanzamiento de 60.000 cursos gratis de inglés para trabajadores chilenos, lo que les permitirá capacitarse en una poderosa herramienta de trabajo. Recorriendo el restaurant “Donde Augusto” del Mercado Central —donde sus garzones atienden diariamente a cientos de turistas extranjeros— la ministra Matthei señaló que “estamos inaugurando hoy día 60.000 cupos gratuitos para trabajadores y para pequeños empresarios que coticen, y que ganen menos de $ 600.000 mensuales. Otro requisito es que tengan al menos 6 cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses. Son 8 niveles de inglés, distribuidos en 320 horas (WWW.MINTRAB.GOB.CL).

http://www.mintrab.gob.cl/?p=7604

***

TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO

Aprueban en general proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico. La Comisión de Turismo aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre esta iniciativa, que busca beneficiar a los trabajadores del sector. En las próximas sesiones, la instancia analizará el articulado del texto legal. Muy satisfechos por la excelente acogida que recibieron por parte de los integrantes de la Comisión Especial de Turismo se mostraron la presidenta de la instancia legislativa, Mónica Zalaquett (UDI), y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, luego que la comisión aprobara en general el proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral para beneficiar a los trabajadores del sector. El secretario de Estado explicó que “este es un proyecto de adaptabilidad laboral que hemos venido trabajando durante un año en el Ministerio de Economía, en el que hemos recogido la mirada de los trabajadores, sindicatos y el mundo de la empresa, de la actividad que tiene más pymes en Chile” (WWW.CAMARA.CL).

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=63405

***

PROPUESTA PARA MEJORAR LAS PENSIONES

Guillermo Arthur: «Estamos elaborando una propuesta para mejorar las pensiones». El presidente de administradoras de fondos explica que trabaja en una propuesta que las AFP consensuarán en marzo. Luego se la pasarán al Gobierno. Arthur también defiende retornos de fondos de AFP y dice que problemas son lagunas en la cotización y expectativas de vida. “Las personas deben ser responsables y ahorrar más”, enfatiza. Agrega que las rentabilidades de las AFP han sido buenas, al estar sobre otros instrumentos de inversión. Recuerda que el retorno del Fondo A en 2012 duplicó al Ipsa y que desde que se creó el sistema, el retorno anual promedio es 8%. No obstante, está consciente de que hay problemas que afectan el nivel de las pensiones (LA TERCERA, primera plana y pág. 37).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/01/655-503073-9-guillermo-arthur-estamos-elaborando-una-propuesta-para-mejorar-las-pensiones.shtml

***

COTIZACIONES PREVISIONALES

Ministra Matthei se abre a aumentar cotización previsional. La secretaria de Estado afirmó que hoy ya no alcanza con un ahorro de 10% del salario. La ministra del Trabajo se sumó así al debate sobre el sistema de pensiones chileno, generado a raíz del planteamiento del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, quien señaló que el 60% de los cotizantes activos del sistema tienen saldos inferiores a $ 20 millones, lo que se traduciría en una pensión de $150 mil mensuales. Al respecto, la ministra Matthei señaló: “Tengamos claro que Chile ha vivido períodos de larga cesantía durante mucho tiempo, y eso se va a reflejar en las pensiones”, haciendo referencia al período post crisis asiática, que significó altos niveles de desempleo después de 1997 (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/ministra-matthei-se-abre-a-aumentar-cotizacion-previsional/prontus_df/2013-01-10/211712.html

***

UTILIDADES DE LAS ISAPRES

Sólo en ingresos por cotizaciones obligatorias (7%), la industria recibió $855 mil millones entre enero y septiembre del año pasado, mientras que los costos por litigios llegaron a $211 millones, señala la Superintendencia de Salud.  Ya es conocido que el sistema privado de salud superó los $66 mil millones en utilidades. Sin embargo, existen otros datos que dificultan creer en los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, respecto a que la industria colapsaría si no se realizan alzas unilaterales. Los datos de la Superintendencia de Salud, al 30 de septiembre pasado, muestran la fortaleza económica del sistema, el que se desmenuza en ingresos por actividades, costos de ventas y gastos de administración (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/vea-el-detalle-de-las-utilidades-de-las-isapres/noticias/2013-01-09/160630.html

***

NEGOCIACIONES MÉDICAS

Sociedad Red Salud UC y Christus Health se cerrará en abril. “Estamos bien avanzados”, confesó Patricio Donoso, vicerrector económico y de gestión de la Universidad Católica, con respecto al cierre de las negociaciones entre la Red de Salud UC y la firma norteamericana Christus Health. La autoridad de la UC indicó que “hay temas legales que nos demoran, así que bien en definitivo, creo que estaríamos funcionando juntos desde abril”. Como ya se había anunciado, la idea de la estructura societaria se mantendría en un 60% PUC, y 40% Christus Health. Actualmente, las partes negociadoras reconocen que están conversando los últimos detalles del acuerdo de entendimiento (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/sociedad-red-salud-uc-y-christus-health-se-cerrara-en-abril/prontus_df/2013-01-10/211654.html

 

Red Salud UC sellaría en días venta del 40% a Christus Health. Antes de que termine enero se firmaría al menos un pre-acuerdo entre Red Salud de la Universidad Católica y la estadounidense Christus Health, la cual adquiriría el 40% de los activos de salud que tiene la casa de estudios. Aunque aún están en negociaciones, especialmente en lo que respecta al tema de la valorización final de los activos de Red Salud UC, una fuente cercana al proceso señaló que se espera que durante este mes se comience a sellar el acuerdo definitivo. Además, indicó que la posible venta a un grupo de inversionistas –donde estaría el Grupo Bethia– de Colmena Golden Cross, la cual posee el 50% de participación en la Clínica de la UC, ubicada en San Carlos de Apoquindo, no afectaría el proceso, ya que ellos sólo valorizaron su 50% de la propiedad de la clínica (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=71332&sec=12

***

PROGRAMA MIPYME ACTIVA

ISL Tarapacá realizó ceremonia de acreditación a empresas adheridas a programa Mipyme Activa. El Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Tarapacá, realizó en el Hotel Gavina de Iquique, la entrega de Diplomas a 16 empresas participantes del programa MiPyme Activa, lo que marcó el fin de sus actividades 2012. Durante la ceremonia, la jefa de Agencia de ISL, Magda Figueroa, destacó el esfuerzo realizado durante todo el proceso por cada una de las empresas y el compromiso de éstas con la salud y seguridad de sus trabajadores, además de su entusiasmo por incentivar una cultura preventiva dentro de sus lugares de trabajo, aspecto fundamental para generar mayor calidad de vida (WWW.ISL.GOB.CL).

http://www.isl.gob.cl/?p=8086

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.