I N F O R M E   D E   P R E N S A

DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

La Sala de la Cámara analizó la desvinculación injustificada de más de 500 funcionarios del sector público, tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los gremios fiscales, el pasado 27 de noviembre. El año pasado, el Gobierno suscribió un compromiso con el objetivo de evitar los despidos injustificados. Sin embargo, a pocos días de firmado el acuerdo, se produjo la desvinculación de más de 500 trabajadores a contrata, incluyendo a personas en lista 1 de calificación de desempeño, que se desempeñaban en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización. A raíz de ello, la bancada del PPD solicitó esta sesión especial, en que se analizó el tema junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei. Al término de la reunión, se aprobaron 4 proyectos de acuerdo (WWW.CAMARA.CL).

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=63226

***

ACCIDENTE LABORAL

Obrero de la construcción cae por ascensor desde séptimo piso en edificio de Providencia. El accidente se produjo en La Concepción 177 cuando el hombre se precipitó por la caja del elevador hasta el subterráneo de la construcción, resultando con lesiones menos graves. Internado en la UCI de la Mutual de Seguridad se mantenía anoche Miguel Curiqueo (50), quien ayer, cuando realizaba labores en la caja de un ascensor cayó desde el séptimo piso hasta el cuarto subterráneo de un edificio en construcción. Un andamio amortiguó la caída del trabajador, la que finalizó en un pozo de agua  (LA TERCERA, pág. 17).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502727-9-obrero-de-la-construccion-cae-por-ascensor-desde-sexto-piso-en-edificio-de.shtml

***

PLAN GARANTIZADO DE SALUD

La Cámara inició el debate esta iniciativa que incluye prestaciones como las garantías explícitas en salud (GES); la cobertura para gastos catastróficos en salud; la cobertura ante eventos de emergencia vital; el examen de medicina preventiva incluido en el régimen GES y las prestaciones curativas y la cobertura financiera. Los diputados debatieron el proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado. La iniciativa establece que el Plan Garantizado de Salud (PGS), deberá ser obligatoriamente ofrecido por las isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias. Este precio será determinado por cada institución. Además, contempla la cobertura de subsidios por incapacidad laboral (WWW.CAMARA.CL).

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=63285

Diputados de oposición adelantan rechazo a Ley de Isapres que se discutirá el martes. El socialista Juan Luis Castro dijo que la forma en cómo está planteado el IPC de la Salud y el Plan Garantizado no resguardan los derechos de los usuarios. «Se generó una controversia tensa respecto de las características del plan de salud. Tanto porque el Gobierno plantea dos tarifas distintas y no una única y plana como se había prometido inicialmente. Y por otro lado, porque el IPC de la Salud es sólo de carácter referencial, no es mandatorio ni obligatorio para las isapres», dijo el diputado socialista Juan Luis Castro y sentenció que «estos son aspectos capitales que nosotros no estamos dispuestos a avalar». Otro aspecto que crítico del IPC de la salud es que «está basado en la frecuencia de prestaciones que es la queja principal que tuvo la Corte Suprema en los fallos en que dictamina una jurisprudencia en que jamás podrá haber un alza unilateral de los precios» (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2013/01/2-16751-9-diputados-de-oposicion-adelantan-rechazo-a-ley-de-isapres-que-se-discutira-el.shtml

***

EN ALZA LA CONSTRUCCIÓN

Sólo en las regiones de La Araucanía y Coquimbo la actividad de la construcción registró una expansión igual o superior a 20%. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó este miércoles que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) experimentó un incremento de 8,6% en noviembre del año pasado, respecto de igual mes de 2011, acumulando así una expansión de 10,8% durante los primeros once meses de 2012. El desempeño de la actividad en el undécimo mes del año es 1,4% más bajo que el anotado en octubre. El gremio dijo que la actividad sectorial experimentó por tercer mes consecutivo menores tasas de crecimiento anual, como consecuencia de la menor superficie aprobada para edificación y la moderación en la demanda de insumos para la construcción (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/cchc-actividad-de-la-construccion-aumento-8-6-en-noviembre/prontus_diariopyme/2013-01-09/123158.html

***

FISCALIZACIONES POR LEY DEL TABACO

La participación de inspectores municipales a terreno, ampliará la capacidad de fiscalizaciones en el país. Actualmente, son las autoridades sanitarias quienes fiscalizan el cumplimiento de la Ley de Tabaco. Pero el artículo 15 de la nueva legislación que será vigente a partir de marzo, incluye a nuevos actores que deberán velar porque se cumpla esta norma, en diferentes recintos de uso público. Se trata de inspectores municipales que también denunciarán ante los tribunales las infracciones que constaten. Por ello, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, asegura que la coordinación conjunta con los equipos fiscalizadores de las seremis de salud del país, aumentará en 20 veces el potencial de fiscalizaciones para 2013 (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502625-9-minsal-fiscalizaciones-por-ley-de-tabaco-aumentaran-hasta-20-veces.shtml

***

PROYECTO DE MULTIRUT

Gobierno y CUT exploran acuerdo para zanjar diferencias en proyecto de multirut. Presidenta de la multisindical y ministra del Trabajo asistieron a comisión que analiza el proyecto de concepto de empresa. Hasta la comisión de Trabajo del Senado llegó la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, en su estreno como mandamás de la entidad sindical ante el parlamento, para exponer sobre el proyecto de ley que modifica el concepto de empresa que lleva cerca de seis años de tramitación legislativa. Figueroa expuso no sólo ante los senadores, sino que también ante la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien tomó nota de los reparos de los trabajadores al texto que se discute en el Senado (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/gobierno-y-cut-exploran-acuerdo-para-zanjar-diferencias-en-proyecto-de-multirut/prontus_df/2013-01-09/212258.html

***

JORNADA OUTDOOR EN CONCON

Con el objetivo de felicitar y reconocer el trabajo de los cinco Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de Tresmontes S.A., se desarrolló una jornada Outdoor, en el Centro Recreativo de Mantagua, en Concón. En la oportunidad, los integrantes de los CPHS participaron en talleres de Trabajo en Equipo y Liderazgo, Cabalgatas, Paintball, entre otras actividades. El encuentro tuvo por objetivo fomentar el trabajo en equipo, detectar los líderes innatos y fortalecer la comunicación y desarrollo de los trabajadores integrantes de los Comités Paritarios. El gerente Zonal Centro del Instituto de Seguridad del Trabajo, Richard Hughes, señaló que “el IST estará presente en cada una de las actividades laborales entregando la asesoría, capacitación y, sobre todo, la implementación de los distintos programas creados por el Instituto y que van en directo beneficio del cuidado de las personas” (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/tresmontes-reconoce-destacado-trabajo-de-sus-comites-paritarios/

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.