I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, miércoles 26

Sábado 22

GENDARMERÍA DISTINGUE A IST

Con motivo de dar a conocer a la comunidad la gestión realizada durante 2012 por Gendarmería de Chile, Región de Aysén, se efectuó la cuenta pública de la Institución en el centro de eventos El Quincho de Coyhaique. Contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, encabezadas por el Gobernador Provincial, Néstor Mera Muñoz. La Dirección Regional reconoció al Instituto de Seguridad del Trabajo por ser uno de los actores fundamentales en los logros de los objetivos propuestos por Gendarmería, al colaborar en el desarrollo de capacitaciones y asesorías preventivas. El diploma fue recibido por el agente Zonal IST, Rodrigo Jurgens (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/ist-recibe-reconocimiento-en-cuenta-publica-de-gendarmeria/

***

HTS: FORMADOR DE ESPECIALISTAS EN TRAUMA

Consecuente con su compromiso de ser referente en trauma, rehabilitación, quemados y enfermedades profesionales, el Hospital del Trabajador ACHS participa en la formación de 10 médicos especialistas en Ortopedia y otros 10 subespecialistas en Traumatología, Anestesiología y Urología. Los profesionales provienen de las universidades Católica, Los Andes, de Chile y Austral, instituciones que han elegido a este recinto asistencial como campo clínico para el aprendizaje de sus alumnos en el tratamiento de patologías de alta complejidad derivadas del trauma. Como parte de su proceso de formación, los becarios integrarán durante tres años los equipos de extremidad superior, rodilla y artroscopía, tobillo y pie, cadera y pelvis, columna, hombro, entre otros. La información es complementada con dos fotografías (EL MERCURIO, pág. B-13).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/22/economia_y_negocios/vida_empresarial/noticias/BE503349-285A-40F2-855A-059437DA260D.htm?id={BE503349-285A-40F2-855A-059437DA260D}

***

PARALIZA MINERA ANTUCOYA

Antofagasta Minerals suspende temporalmente proyecto de cobre Antucoya. La compañía especificó que la decisión se tomó para realizar un análisis completo del actual nivel de costos y de cómo éstos podrían incrementarse. Antofagasta Minerals, ligada a la familia Luksic, anunció que su filial Minera Antucoya ha decidido suspender temporalmente el desarrollo de su proyecto, a fin de llevar a cabo una revisión completa de la iniciativa dados los niveles actuales y potenciales del aumento de los costos. Asimismo, especifica que en consecuencia, Antucoya también ha decidido emitir inmediatamente las notificaciones de terminación de los contratos de construcción principales del proyecto. El yacimiento está ubicado en la Región de Antofagasta y es 70% propiedad de Antofagast Minerals y 30% propiedad de Marubeni Corporation (LA TERCERA, pág. 67).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-499814-9-antofagasta-minerals-suspende-temporalmente-proyecto-de-cobre-antucoya.shtml

***

Domingo 23

EN MARCHA MODERNO CENTRO DE SALUD

Con la presencia de autoridades y un gran número de sus empresas adherentes, Mutual de Seguridad CChC inauguró su nuevo Centro de Atención de Salud en el Parque de Negocios ENEA, con la finalidad de seguir respondiendo oportunamente -a través de su infraestructura médica- a las necesidades de sus clientes con presencia en este polo de desarrollo de la Región Metropolitana. Además de entregar las prestaciones de salud curativa propias de un centro de salud, el nuevo recinto contará con una innovadora oferta de salud preventiva y calidad de vida, asociada al programa «Vida en Armonía» de Mutual de Seguridad CChC, con lo que se busca continuar promoviendo entre los trabajadores y empresas la construcción de una «Cultura de Seguridad». Cuatro diferentes fotografías ilustran la noticia (EL MERCURIO, pág. B-15).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/23/economia_y_negocios/vida_empresarial/noticias/D120D960-4B16-4106-97F5-71BBFF3CDED0.htm?id={D120D960-4B16-4106-97F5-71BBFF3CDED0}

***

MUTUAL REALIZA LLAMADO PREVENTIVO

Con motivo de las fiestas de fin de año, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción formula un llamado a celebrar en familia, en el marco de una “cultura de seguridad”. A través de un aviso publicitario expresa: “Mutual de Seguridad CChC, promoviendo el bienestar a la calidad de vida entre los trabajadores, sus familias y la comunidad”. Entre las advertencias que señala destacan las siguientes: “Si conduces, no bebas alcohol; Usa siempre tu cinturón de seguridad; Respeta las normas y señales de tránsito; Protégete de la radiación solar; No manipules fuegos artificiales; y No realices actos peligrosos en la piscina o en la playa” (EL MERCURIO, pág. B-3. Sólo en edición impresa).

***

Lunes 24

GOBIERNO Y EMPRESARIOS

La tensa relación entre Piñera y el empresariado que el Gobierno busca revertir previo elecciones. La Moneda se ha fijado como un desafío recomponer los lazos con el sector privado con miras a un nuevo período presidencial. A pesar de los esfuerzos de Sebastián Piñera por desmarcarse de sus orígenes empresariales al instalarse en La Moneda, transcurridos casi tres años de Gobierno ya hay indicios de la intención del Ejecutivo de querer revertir lo que por momentos ha llegado a ser una tensa relación. Su amplia experiencia en el pasado en el sector privado, le ha jugado a favor al mandatario al momento de negociar con los gremios y empresarios cuando han estado sobre la mesa los intereses de Estado. Sin embargo, fueron más las oportunidades en que las decisiones del Gobierno causaron un profundo malestar en el sector, que si bien generalmente, no lo han vociferado públicamente, en privado ha quedado expuesto con firmeza. Una de las quejas más sentidas es la “poca claridad” respecto de la institucionalidad vigente graficado en el “sorpresivo” anuncio -dado que no estaba considerado en programa de Gobierno- de una reforma tributaria, a lo que se ha sumado la incertidumbre en materia medioambiental que ha derivado en la paralización de diversos proyectos, muchos de ellos del ámbito energético (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/la-tensa-relacion-entre-pinera-y-el-empresariado-que-el-gobierno-busca-revertir-previo-elecciones/prontus_df/2012-12-21/200031.html

***

EMPRESA SOBRESALIENTE

Mutual de Seguridad CChC saludó a Constructora Vimac. Por haber obtenido, por tercer año consecutivo, el 100% de cumplimiento en el Programa de Empresa Certificada. Un saludo especial efectuó la Mutual de Seguridad CCHC, en la V Región, a la empresa constructora VIMAC, institución que por tercer año consecutivo obtuvo un porcentaje del 100% de cumplimiento en el Programa de Empresa Certificada (PEC), al destacarse nuevamente como Empresa Sobresaliente en su desempeño en materias relacionadas con Seguridad y Salud Ocupacional, dentro del exigente rubro de edificación en altura en la actividad de la construcción. Cada uno de los programas PEC se basa en modelos de gestión medibles, auditables y certificables, características que constituyen el motor del mejoramiento continuo en el desempeño de las empresas (EL MERCURIO, pág. B-15).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/24/economia_y_negocios/vida_empresarial/noticias/C0CB3ED0-E3AD-4928-8557-284BA7AFAA18.htm?id={C0CB3ED0-E3AD-4928-8557-284BA7AFAA18}

***

CAMINATA SALUDABLE

Los comités laborales de la Corporación BCI, apoyados por el Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y el Instituto de Seguridad del Trabajo, organizó la 1ª Caminata Saludable Comités Laborales, cuyo objetivo fue incentivar a los colaboradores y familias participantes, promoviendo estilos de vida saludables con prácticas de prevención de enfermedades prevalentes, como por ejemplo, la obesidad, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Del total de Comités Laborales de la Corporación Bci en Región Metropolitana, participó el 67% de ellos, con un total superior a las 200 personas. En la oportunidad se felicitó a los colaboradores, especialmente a sus familias por ser un ejemplo de compromiso y participación, y se les dejó invitados para que se sumen a las próximas actividades que se desarrollarán durante el 2013 (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/1a-caminata-saludable-comites-laborales-corporacion-bci/

***

Martes 25

ACCIDENTE FATAL EN ANDACOLLO

Una explosión en un yacimiento minero en el sector El Manzano, en la comuna de Andacollo, dejó 2 trabajadores fallecidos. De acuerdo a la información preliminar, la desgracia ocurrió mientras los trabajadores, identificados como Juan Herrera Cortés y Mauricio Rodríguez Vera, realizaban labores de tronadura, y no habrían alcanzado a alejarse del sector de la explosión. Personal de Carabineros, Bomberos y del Sernageomin trabajan en el rescate de los cuerpos en el sector. Al momento del estruendo, otro trabajador que se encontraba en las cercanías se salvó del accidente en la mina, que según los primeros antecedentes no estaría funcionando con la autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería, situación que deberá ser investigada por la justicia (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/2-mineros-mueren-en-explosion-en-yacimiento-de-andacollo/noticias/2012-12-24/144540.html

***

Miércoles 26

ESCASEZ DE MANO DE OBRA AGRÍCOLA

Las empresas han optado por tecnificar cultivos e implementar sistemas que permitan fidelizar a los trabajadores. Lejos de aflojar, la escasez de mano de obra es un fenómeno que se ha acentuado en la agricultura, según empresarios del sector. De acuerdo a representantes de la actividad, sólo en el último año el costo de mano de obra agrícola ha tenido un aumento del orden del 15%. “En esta temporada el problema de escasez de mano de obra se agudizó. Hemos tenido más dificultades para encontrar trabajadores que el año pasado”, aseguró Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta. El dirigente afirmó que cerca del 65% del costo total de producción corresponde a mano de obra, y que el alto precio de la fruta a nivel internacional ha sido clave para paliar los costos. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, a octubre de 2011 los trabajadores de la agricultura obtenían un ingreso medio de $ 232.639, mientras en la minería ascendía a $ 707.591 y en la construcción a $ 421.057 (LA TERCERA, primera plana y pág. 24).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-500450-9-agricultores-adoptan-medidas-para-enfrentar-escasez-de-mano-de-obra.shtml

***

ELECTROGAS RECIBE DISTINCIÓN ESPECIAL

Por tercer año consecutivo la empresa Electrogas no solamente ha certificado PEC (Programa de Empresa Certificada) en forma sobresaliente, sino que, además, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el sector Energía y Telecomunicaciones, todo lo cual ameritó un reconocimiento especial de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción en la V Región. El gerente de Clientes V Región de la Mutual, Pedro Retamal, entregó a su plana ejecutiva una distinción especial, durante un almuerzo realizado en el restaurant Portofino, de Valparaíso. En la ocasión, los máximos ejecutivos de Electrogas agradecieron el homenaje, señalándose mutuos deseos de seguir trabajando en conjunto en pos de su excelencia como empresa, lo cual tiene un indudable mérito, pues cada uno de los programas PEC se basa en modelos de gestión medibles, auditables y certificables, características que constituyen el motor del mejoramiento continuo en el desempeño de las empresas (EL MERCURIO, pág. B-9).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/26/economia_y_negocios/vida_empresarial/noticias/88A38AC3-ED84-4FDE-9BE7-C8B0713CBE2E.htm?id={88A38AC3-ED84-4FDE-9BE7-C8B0713CBE2E}

***

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Todo un éxito fue el Curso “Practica de Uso y manejo de extintores” que empresa Tres Montes S.A. efectuó para el personal del Complejo Casablanca, con la participación de 170 trabajadores de las diferentes Plantas de Casablanca, quienes por tercer año consecutivo recibieron instrucción y entrenamiento sobre la manera de usar un extintor en caso de un amago de incendio en el ámbito familiar, laboral y social. El motivo del desarrollo del curso fue entregar y actualizar los conocimientos teóricos con la práctica, teniendo como objetivo que el personal aprendiera a usar el extintor, para adquirir las habilidades para examinarlo, establecer estado de funcionamiento o detectar las deficiencias de éstos y poder corregirlos oportunamente, en función a lo indicado en el Decreto N°594 (WWW.PARITARIOS.CL).

http://www.paritarios.cl/exp_15_12_12_Tresmontes_capacita_a_sus_trabajadores_en_el_uso_y_manejo_de_extintores.html

***

MASA SALARIAL IMPULSA EL CONSUMO

El comercio ha sido uno de los sectores que están sosteniendo el crecimiento de la economía. Un aumento de 4,9% presentará la masa salarial durante 2012, acumulando con ello tres años de crecimiento ininterrumpido por sobre el promedio, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En 2010, la masa salarial creció 7,5% y 7,7% en 2011. “El crecimiento histórico de la masa salarial en Chile es del orden de 4% y, específicamente, entre 2000 y 2009, el promedio fue de 4,3%, lo que deja en evidencia la acelerada expansión observada en estos últimos años”, dijo Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS. El ritmo de la masa salarial -que corresponde al conjunto de las remuneraciones de una economía- está impulsada por el incremento del empleo y las remuneraciones. La CCS dice que en 2010 y 2011 el aumento de la masa salarial se explicó en mayor parte por el crecimiento del empleo, que subió más de 5%, por sobre el 2% de largo plazo (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-500336-9-masa-salarial-crece-por-tercer-ano-sobre-nivel-historico-e-impulsa-alto-consumo.shtml

***

ECONOMÍA SIGUE CRECIENDO

Estimaciones 2013: Chile será la economía más dinámica entre los países OCDE y la cuarta que más crecerá en América Latina. Según los consultados por el Consensus Forecast, el PIB de nuestro país aumentará 4,7% el próximo año, siendo superado sólo por Paraguay, Perú y Panamá. Chile tuvo un vigoroso crecimiento de 6,7% en octubre respecto a igual mes de 2011, lo que dio un impulso a las proyecciones sobre el cierre de año que apuestan ahora a alcanzar una expansión de la actividad doméstica cercana a 5,5%. La fortaleza de la demanda interna nacional ha sido uno de los principales motores para apoyar dichas estadísticas, las que para 2013 -aunque con un cierto grado de desaceleración- todavía se perfilan como «destacables» considerando el debilitado entorno macroeconómico internacional (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-1 y B-2).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/26/economia_y_negocios/_portada/noticias/8B02C7ED-A163-4779-ACAE-1A5F0A5D1988.htm?id={8B02C7ED-A163-4779-ACAE-1A5F0A5D1988}

***

RIESGOS DEL MOTOCICLISMO

Motociclistas: 30 veces más propensos a morir en un accidente. Por ello el uso de casco se hace tan importante. En el 2012 se gastaron más de $16 millones de dólares en cargos médicos por costos directos de las muertes y lesiones que provienen del uso de la motocicleta. Y es que los motociclistas se involucran en accidentes fatales a niveles más altos que cualquier otro conductor, pues son 30 veces más propensos a morir en un accidente de tránsito que los ocupantes de autos de pasajeros, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Gobierno estadounidense. En el 2010, 82.000 motociclistas resultaron lesionados y 4.502 murieron en accidentes, dijo el informe (PUBLIMETRO).

http://www.tacometro.cl/la-importancia-del-casco-al-usar-su-moto/prontus_tacometro/2012-12-24/122226.html

***

IMPRUDENCIA Y ALCOHOL EN ACCIDENTES

A 27 subieron los muertos en accidentes de tránsito durante el fin de semana de Navidad. Según Carabineros, la cifra es superior a la registrada el año pasado en la misma fecha, ya que en 2011 hubo 17 fallecidos. La imprudencia y el consumo de alcohol, tanto en peatones como conductores, fueron las principales causas. En total, hubo siete muertos por atropellos, 11 por colisiones, 12 por choques y siete por volcamientos a nivel nacional. La imprudencia y el consumo de alcohol, tanto en peatones como conductores, fueron las principales causas de los accidentes (WWW.SOY CHILE.CL).

http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2012/12/26/143725/A-27-subieron-los-muertos-en-accidentes-de-transito-durante-el-fin-de-semana-de-Navidad.aspx

***

ANUNCIO DE PARALIZACIÓN

Trabajadores de Mantenimiento de Sky Airline iniciarán huelga este viernes. La empresa afirma que vuelos pactados para ese día cumplirán sus itinerarios. Los empleados adheridos al sindicato de Airman Ltda requirieron, según la compañía, «un aumento de sueldo y beneficios equivalentes al 330%, exigencia que la empresa tuvo que rechazar». Sky declaró que sus aeronaves serán atendidas por el personal que no se sumó a la medida de fuerza y otras empresas de mantenimiento de Chile y Argentina, para que los vuelos cumplan sus itinerarios (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/trabajadores-de-mantenimiento-de-aviones-de-sky-iniciaran-huelga-este-viernes/prontus_diariopyme/2012-12-24/145407.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.