I N F O R M E   D E   P R E N S A

ESTIMACIONES DE IPC

Mercado proyecta IPC de 0,1% a 0,2% para diciembre. En la estimación influyó la baja en el precio de los combustibles. El año cerraría entre 1,6% y 1,7%. De concretarse esas cifras, 2012 será el año con la inflación más baja desde 2003, cuando el IPC a diciembre cerró en 1,1%. Esto no considera el escenario de recesión que hubo en 2009, que llevó los precios a -1,5% (LA TERCERA, pág. 50. Sólo edición impresa).

APLAZAN VOTACIÓN DE LEY ANTITABACO

La sala de la Cámara de Diputados acogió ayer una solicitud presentada por la bancada de la UDI para no votar el proyecto de ley antitabaco, como preveía la tabla, y postergarlo hasta enero. La razón para la solicitud es la de estudiar en detalle el texto comparado entre lo que ya había aprobado la Cámara y las modificaciones hechas en el Senado. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludió a un «lado oscuro de la fuerza» en referencia a un supuesto lobby de las tabacaleras, las que, aseguró, «tienen largos brazos, y evidentemente están haciendo esfuerzos para que esta ley no salga». En los últimos dos años, 68 mil personas murieron a causa del tabaco (EL MERCURIO, pág. C-7).

Cámara posterga hasta enero votación de modificaciones a Ley del Tabaco. Retraso se dio en medio de acusaciones cruzadas. Mientras la oposición apuntó a la UDI de intentar favorecer a las tabacaleras, el gremialismo señaló que piden más tiempo para conocer reformas realizadas por el Senado. La decisión se adoptó en medio de polémicas suscitadas porque se llegó a la hora de cierre de la sesión (13:15 horas) sin que alcanzaran a intervenir todos los diputados inscritos ni que se aprobara el cierre del debate, lo que hubiese permitido votar la propuesta. Ello generó malestar entre parlamentarios de la Concertación, que acusaron a la UDI de trabar la votación del proyecto y ceder a la presión de las empresas tabacaleras (LA NACIÓN).

CUANTIOSA INDEMNIZACIÓN LABORAL

Anglo American Sur pagará $560 millones por trabajador muerto en El Soldado. La Cuarta Sala de la Corte Suprema determinó en forma unánime que la minera tuvo una conducta «negligente» y rechazó recurso de casación presentado por la firma. El máximo tribunal ratificó la decisión que beneficiará a la familia de Patricio Arancibia Cortés, un trabajador que murió en un accidente laboral en la mina El Soldado, el 13 de mayo de 2008. En su argumentación, los magistrados estimaron que la empresa «no dio cumplimiento a una serie de resguardos establecidos en la reglamentación y normativa que regula la actividad minera, como asimismo, que no implementó todas las medidas de seguridad necesarias, lo que condujo a calificar su conducta como de negligente» (LA NACIÓN).

INVERSIONES DE CLÍNICA ALEMANA

Institución compra nuevo terreno en Chicureo y totaliza 30 ha. El paño que logró conformar queda en una zona donde también tienen posiciones Cencosud y Clínica Las Condes. Con esa adquisición, la Clínica Alemana completó 30 hectáreas (ha) en dicha zona, ya que antes de esta operación poseía otras 20, pero cuyo frente no daban a avenida Chicureo, que tiene un perfil más comercial. Sin embargo, esa cuestión la resolvió con la reciente compra. En la clínica no respondieron a las consultas periodísticas. De todos modos, el dueño de las 10 hectáreas licitadas, el arquitecto Alfredo Fernández, socio de FG Arquitectos, señaló que ese paño era el último de un total de 50 hectáreas que él había adquirido a la inmobiliaria Manquehue hace casi una década y que fue enajenado en los últimos años. Clínica Alemana también desarrolla nuevos planes en la zona de Vitacura (EL MERCURIO, pág. B-3).

ULTRAMAR SUSCRIBE PROTOCOLO

En la sede de San Antonio del Instituto de Seguridad del Trabajo, la empresa Ultramar firmó el protocolo de cumplimiento para la implementación del Sistema de Acreditación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (SAC). En la oportunidad participaron Jaime Cepeda, agente IST San Antonio y; Rodolfo Mella Pailamilla, asistente del Departamento de Contenedores y presidente del Comité Paritario; Karin Jeldres González, encargada de Sistemas División Negocios y secretaria del CPHS; y Christopher Spoerer Price, agente San Antonio, todos miembros de Ultramar. El objetivo de este importante acto es fortalecer el rol del Comité Paritario de Higiene y Seguridad al interior de la empresa, además de recibir la asesoría técnica del IST en lo que respecta a la implementación de este producto preventivo que, sin duda, permitirá una mejora en el desempeño de los integrantes del Comité Paritario (WWW.IST.CL).

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Tres ciudades esperan firma presidencial para ser zona saturada. Chillán, Los Ángeles y Osorno registran alta contaminación por material particulado fino, definido como el más dañino para la salud de las personas. En paralelo, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en reunir los antecedentes que otorguen la misma calificación a Coyhaique y otras ciudades de la zona sur del país (LA TERCERA, pág. 48. Sólo edición impresa).

NUEVO DIRECTOR DE ONEMI

Por Alta Dirección Pública, el general (r) Ricardo Toro llegó a ser el nuevo director nacional de la Onemi. Con el grado de general, Toro fue nombrado 2° Comandante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). En 2010 fue ascendido a general de división y asumió como comandante del Comando de Operaciones Terrestre. El nuevo director de la Onemi logró connotación pública en el terremoto de Haití de 2010 en el cual falleció su esposa, María Teresa Dowling. Pasó a retiro en octubre de este año y entró al sistema de postulación para el cargo que hoy ostenta  (EL MERCURIO, pág. C-4).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.