I N F O R M E   D E   P R E N S A

CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO “ANDO BIEN”

Autoridades de Gobierno alertan sobre alta tasa de accidentes en peatones y ciclistas y lanzan campaña de autocuidado. El 47% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. En el año 2011 fallecieron más de 700 personas. Subsecretaria de Transportes, Intendente de Santiago, el presidente de Asociaciones de Mutuales, el jefe de agencia metropolitano de ISL, y Carabineros lanzaron campaña “Ando Bien” que busca contribuir a la disminución de accidentes de trayecto en la Región Metropolitana. Preocupados por disminuir las altas cifras de peatones y ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, autoridades de Gobierno lanzaron una campaña informativa que busca crear conciencia sobre la necesidad de tener una conducta responsable en las vías. La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio; el presidente de Asociaciones de Mutuales, Ernesto Evans; el Jefe de Agencia Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral, Francisco Hidalgo; y Carabineros de Chile, oportunidad en que se entregaron volantes a los transeúntes. Esta es la segunda campaña realizada para fomentar el autocontrol y promover el cuidado en las calles que lanza la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), que preside el Intendente, a lo que se suman otras iniciativas relacionadas con la seguridad y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte (WWW.ISL.GOB.CL).

http://www.isl.gob.cl/?p=7980

***

MANO DE OBRA AGRÍCOLA

Déficit de mano de obra en el sector agrícola alcanzaría 40.000 personas según el Gobierno. El titular de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se sigue avanzando en la Ley de Inmigración, pero enfatizó que dicha iniciativa no es una solución para la totalidad del problema. «Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad… Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros», aseguró. «Hemos determinado que en pleno período de cosecha, que es en el que estamos hoy, faltan más o menos unos 40.000 trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $30.000 ó $35.000 diarios. Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas», dijo. En la oportunidad, Mayol manifestó que la escasez responde básicamente a los efectos de la minería y la construcción, que han aumentado su oferta de trabajo (LA TERCERA).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-500519-9-gobierno-asegura-que-deficit-de-mano-de-obra-en-sector-agricola-alcanzaria-40.shtml

***

EFECTIVOS PROGRAMAS PREVENTIVOS

Desde marzo del presente año, el Terminal Puerto Arica (TPA), junto al Instituto de Seguridad del Trabajo, está realizando el programa de Círculos de Seguridad, y que finalizó exitosamente durante el presente mes. En esta jornada, los trabajadores del TPA participaron en diversas actividades, con la finalidad de mejorar los índices de accidentabilidad al interior de la empresa. De la misma forma, se generaron instancias de discusión, análisis de situaciones, y proyectos que van en directo beneficio para mejorar las condiciones de trabajo. Gracias a estos programas, el TPA logró en el presente año disminuir en un 60% su índice de accidentabilidad en cada una de sus instalaciones. Por este motivo, el gerente Zonal Norte IST, Dery Escobar, destacó el trabajo en equipo en temas de prevención entre empresa y trabajadores, ya que “de esta forma se puede generar en cada uno de los estamentos una línea de mando horizontal y no vertical, la que permite la cercanía y lo que es más importante, la colaboración entre las partes” (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/terminal-puerto-arica-finaliza-programa-de-circulos-de-seguridad-junto-a-ist/

***

CONFLICTO EN EX POSTA CENTRAL

Dirección de ex Posta Central asegura que «se atiende de forma normal» pese a paro indefinido de trabajadores. Fenats estima que cerca de 500 trabajadores, de un total de 2 mil, son los que apoyan el paro. Exigen la salida del ex director Emilio Villalón, de la jefatura del turno número 5, y la expulsión de María Loreto Valenzuela, por dualidad de contrato. La directora del centro asistencial, Patricia Méndez, indicó que la atención a pacientes se realiza de manera completamente normal. El 21 de diciembre los trabajadores entregaron un petitorio a la dirección con dos puntos centrales: el primero, que solicitaba la creación de un consejo directivo y consultivo para temas de recursos humanos, con representación de los jefes de servicios y representantes de todos los gremios, y el segundo, normar, transparentar, regular y respetar cargos de responsabilidad (LA TERCERA).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/12/680-500543-9-direccion-de-ex-posta-central-asegura-que-se-atiende-de-forma-normal-pese-a-paro.shtml

***

ORGANIZACIONES MÁS REPRESENTATIVAS

Mediante proyecto buscan establecer sistema de elección directa en organizaciones sindicales. La iniciativa tiende a que exista una verdadera representación de los trabajadores en este tipo de organizaciones. La propuesta legal, remitida para su estudio a la Comisión de Trabajo, fue presentada por los diputados René Alinco (Ind), Enrique Accorsi (PPD), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Miodrag Marinovic (Ind), Fernando Meza (PRSD) y José Pérez (PRSD). Los autores explican que hoy, la mayor parte de las federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores han establecido en sus estatutos un sistema de votación indirecta (WWW.CAMARA.CL).

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=62425

***

BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida ACHS: Buenas Prácticas para nuestras empresas afiliadas. ¿Sabías que los hábitos o conductas de las personas están determinadas por las condiciones de vida y de trabajo que tienen? En ACHS estamos conscientes de esta realidad y queremos ser referentes en esta materia. Para ello, estamos creando el Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida, donde en paralelo hemos implementando innovadoras actividades que ayuden concientizar a la empresa sobre el tema. En el futuro, esperamos asesorar a nuestras empresas afiliadas sobre estas buenas prácticas de salud. Por ahora, compartimos con ustedes nuestra experiencia. La salud y calidad de vida de los trabajadores no es sólo una responsabilidad individual, sino que se relaciona con las condiciones de empleo y trabajo de cada colaborador de una empresa. La promoción de salud en el lugar de trabajo, abarca todas las actividades que permiten que los trabajadores y la empresa en su conjunto, reduzcan los factores de riesgo de salud y promuevan el bienestar (WWW.ACHS.CL).

http://ww3.achs.cl/ws/wps/portal/achs/home?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/ACHS+-+Internet/achs/Corporativo/InfoEmpresas/Noviembre+2012/Programa+de+Promocion+de+Salud+y+Calidad+de+Vida+ACHS+Buenas+Practicas+para+nuestras+empresas+afiliadas?

***

HISTÓRICA CLASIFICACIÓN DE RIESGO

Chile logra la mayor clasificación de riesgo alcanzada por un país latinoamericano. Con esto, se ubica en el mismo nivel de economías como China, Japón, Taiwán, República Checa y Estonia. «La capacidad de la economía chilena para generar políticas contracíclicas que ayuden a afrontar shocks externos». Esa fue la tesis principal que argumentó ayer la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) para elevar la nota de la deuda soberana nacional en moneda extranjera, desde «A+» a «AA-«, cuyo impulso le otorgó a nuestro país alcanzar el grado más alto en la historia entre los mercados latinoamericanos. La agencia -que también elevó la clasificación de la deuda en moneda local desde «AA-» a «AA+»- destacó que la «resistencia de la economía chilena continúa fortaleciéndose» en un panorama externo marcado por la debilidad global, que tiene como sus principales preocupaciones la crisis en Europa y el lento desempeño de mercados más desarrollados (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-2 yB-3).

http://diario.elmercurio.com/2012/12/27/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9A28C2B1-D025-43ED-8F24-4680CE396E77.htm?id={9A28C2B1-D025-43ED-8F24-4680CE396E77}

 

Standard & Poor’s sube calificación de la deuda soberana de Chile a «AA-. Además. la agencia de calificación revisó la perspectiva de deuda chilena a «estable» desde «positivo». Standard & Poor’s subió este miércoles la calificación para la deuda soberana de Chile en un escalón a «AA-» desde «A+», por la solidez de la economía local que permite al gobierno defenderse del escenario internacional con políticas contracíclicas. «La mejora refleja la creciente fortaleza de la economía chilena, que a su vez continúa mejorando la capacidad del gobierno para (ejecutar) políticas contracíclicas ante una desaceleración externa», dijo la agencia. El gobierno de centroderecha encabezado por el presidente Sebastián Piñera ha señalado que cuentan con un paquete de medidas económicas en caso de que el escenario internacional empeore (LA TERCERA).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-500569-9-standard—poors-sube-calificacion-de-la-deuda-soberana-de-chile-a-aa.shtml

***

IPC NEGATIVO DE NOVIEMBRE

Inflación anota variación de -0,5% en noviembre, por debajo de lo esperado por los analistas. En tanto, la variación acumulada de la inflación en doce meses llegó a un 2,1% desde un 2,9% de octubre. Los analistas habían anticipado una estabilidad en los precios al consumidor en el undécimo mes del año. El IPC cayó sorpresivamente un 0,5% en noviembre, debido a bajas en transportes, alimentos y bebidas, pese al sólido desempeño de la demanda interna. El IPC, que alcanzó a 108,64 puntos en el undécimo mes, contrasta con la inflación del 0,6% de octubre, según datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas. Con la cifra de noviembre, la variación acumulada de la inflación en doce meses llegó a un 2,1% desde un 2,9% de octubre, en la parte baja del rango meta que maneja el Banco Central de 2% a 4%. La inflación acumulada en el año, en tanto, llegó a 1,5% (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2012/12/7-15329-9-inflacion-anota-variacion-de-05-en-noviembre-por-debajo-de-lo-esperado-por-los.shtml

***

INCUMPLIMIENTO DE JORNADAS LABORALES

Multan a 8 locales por no respetar horario y feriado de Navidad. Dirección del Trabajo indicó que «hubo un respeto prácticamente absoluto a las restricciones de funcionamiento» durante el 24 y 25 de diciembre, cursándose un total de $4.422.660 en multas. El desglose consigna que 5 de esas multas corresponden al término de operaciones del lunes 24 y se aplicaron en las regiones de Arica y Parinacota (1), Araucanía (2), Coyhaique (1) y Magallanes (1). Las restantes 3 multas lo fueron por no respeto del feriado obligatorio y cursadas en Arica (2) y Araucanía (1). Según la DT, «la tendencia favorable a la obediencia a la Ley 20.215 lo demuestra el que en 10 regiones del país no hubo sanciones. Estas fueron Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos» (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/multan-a-8-locales-por-no-respetar-horario-y-feriado-de-navidad/noticias/2012-12-26/151917.html

***

UTILIDADES EN ÁREA DE LA SALUD

Ganancias del sector salud subieron 12% al tercer trimestre. Banmédica encabezó el rubro con las mayores utilidades, sumando US$79,2 millones, las que implicaron un aumento interanual de 8,4%. Una ganancia de US$262,1 millones registró el rubro salud en enero-septiembre, lo que implicó un crecimiento de 11,8% respecto a igual lapso de 2011, mientras que las ventas alcanzaron los US$4.450 millones, un 10% más que 12 meses antes. Específicamente en el tercer trimestre, las utilidades del sector subieron 7,6%, sumando US$71,8 millones, y los ingresos un 9,6%, al totalizar US$1.527 millones. Lideró las utilidades Banmédica. Posteriormente se ubicó CFR Pharmaceuticals, pese a que su utilidad cayó 19% interanual, al sumar US$57,7 millones. Tras un alto crecimiento de 243%, en la tercera posición se ubicó Farmacias Ahumada con US$47,2 millones (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=70450&sec=12

***

PROPUESTA INSUFICENTE

Sindicato de trabajadores de Escondida rechaza propuesta de contrato colectivo. Esto, en marco de un acuerdo anticipado que pretende quitar presión a la negociación de julio de 2013. El sindicato de trabajadores de minera Escondida, compañía controlada por la australiana BHP Billiton, rechazó la propuesta de contrato colectivo que les ofrecía la empresa a manera de negociar anticipadamente. Según indicó Marcelo Tapia, dirigente del sindicato de trabajadores de la minera, «los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa por considerarla del todo insuficiente» (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/sindicato-de-trabajadores-de-escondida-rechaza-propuesta-de-contrato-colectivo/prontus_df/2012-12-26/192555.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.