Durante las últimas semanas, el gobierno inyectó al sistema público de salud un total de 773 especialistas, que son parte del sistema de formación financiado por el Estado, que busca revertir el déficit de estos profesionales en hospitales y consultorios.

Por ello, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y otras autoridades de la cartera, se han desplegado en distintas regiones para recibir a los profesionales en sus destinaciones, donde reforzarán los equipos médicos y ampliarán la disponibilidad de diagnósticos, tratamientos y terapias.

Se trata de médicos que ya fueron formados con beca del Estado durante tres años, y que este mes comenzaron su proceso de devolución o Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), en el cual son contratados por el Estado como funcionarios durante tres años, en servicios de salud de todo Chile.

A ellos se suman 334 nuevos Médicos Generales de Zona, o en Etapa de Destinación, que también acaban de iniciar sus labores, desplegados en recintos asistenciales de localidades remotas. Estos profesionales, una vez titulados, eligen una destinación que los ayuda a juntar puntaje para, posteriormente, elegir una especialidad financiada por el Estado.

Nicolás Opazo, médico general de la U. Andrés Bello de Santiago, eligió Putre en la Región de Arica y Parinacota, como general de zona. Junto a otro colega, llegaron a reforzar un equipo de 12 personas, incluidos el director del recinto y seis técnicos en enfermería, en el Centro de Salud Familiar de esa localidad, que tiene 776 usuarios inscritos.

“Quería vivir la experiencia de ser médico general primero y en un lugar rural, sobre todo porque acá mezclan la medicina complementaria aimara con la tradicional, lo que me pareció muy interesante. Quiero especializarme en otorrinolaringología”, explicó Nicolás.

A estos dos grupos se añaden los 2.057 médicos y odontólogos que están actualmente en etapa de formación de especialidad y que, paulatinamente, ingresarán a prestar servicios a la salud pública.

Según cifras del Ministerio de Salud, con esto se ha alcanzado un 51,4% de la meta presidencial de preparar a cuatro mil especialistas para 2018, y así superar la brecha establecida en 2014, cuando se cifró en 3.795 la necesidad de especialistas; 2.791 primarios y 1.004 de especialidades derivadas.

“El contar con más médicos, tanto en el nivel primario como en el secundario, significa un claro aumento en la calidad y oportunidad en la atención”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien agregó que esto se traduce en “menores tiempos de espera para acceder a la atención de médicos en la atención primaria, en el mejoramiento de la pertinencia en la derivación y en la detección más oportuna de patologías”.

Despliegue regional

La mayor cantidad de profesionales se concentró en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, con un 60% del total, mientras que las zonas extremas recibieron al 19% de los profesionales, proporción que está determinada por las necesidades locales y la cantidad de población residente.

Entre los especialistas hay tres geriatras que se establecerán en Coquimbo, Maule y Reloncaví. También 60 anestesiólogos -de los cuales 25 llegan a la Región Metropolitana-, otros nueve dermatólogos, -dos son para Atacama y Valdivia-cinco oncólogos -dos de ellos pediátricos-, y sólo un cardiólogo infantil, que llegara al Servicio Metropolitano Norte.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, destacó que “con la llegada de estos nuevos generales de zona se fortalece nuestra red asistencial en puntos distantes de nuestra región”, especificó.

El diputado e integrante de la Comisión de Salud Senado, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que esto constituye “un primer paso”. Sin embargo, criticó que el gobierno aún no nombre a un reemplazo para José Concha, quien renunció a comienzos de mes a la jefatura del Plan de Formación de Médicos Especialistas y Odontólogos.

 

Por: Lorena Leiva

 

Fuente: La Tercera