A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes, luego de que esta tarde la Comisión de Trabajo aprobara la iniciativa por unanimidad.

La iniciativa plantea prorrogar la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017 inclusive, de modo que solo a partir del año 2018, comience la obligatoriedad de cotizar, la que se materializará en la Operación Renta 2019.

Asimismo, se posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a que se refiere la ley N° 16.744, hasta el año 2018. Así se deja la posibilidad de que tanto las cotizaciones para salud común como laboral se hagan de manera voluntaria durante el periodo anterior a esa fecha, sin efectuar reliquidación.

En otro orden, desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral.

Actualmente, tanto la cotización del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales como la cotización para salud común deben efectuarse atendiendo la misma base imponible sobre la que se calcula la cotización para pensiones. De esta forma, si el trabajador independiente desea cotizar mensualmente para el Seguro Social referido o para salud común, debe también cotizar mensualmente para pensiones.

SUBSECRETARIA

La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró la rápida aprobación por parte de la comisión «creemos que este es un gran paso, pues iniciativa va a permitir a miles de trabajadores independientes incorporarse gradualmente a la seguridad social, creemos que todos deberían estar protegidos frente a riesgos de accidentes, salud y envejecimiento».

Julia Urquieta explicó que proyecto «trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios».

El texto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La iniciativa, ingresada al Congreso el pasado 26 de noviembre, pasará ahora a ser discutida por la Sala del Senado.

 

Fuente: La Tercera