Tras un largo y tenso debate en sala, los diputados aprobaron ayer, por 65 votos a favor y 40 en contra, la cuestión previa planteada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien manifestó que la acusación constitucional que fue interpuesta en su contra no cumplía los requisitos establecidos por la Constitución.

De esta manera, y con los votos oficialistas, se ratificó lo que se había planteado en días anteriores en torno a que no existirían los respaldos para seguir adelante con la acción presentada por una decena de diputados de Chile Vamos.

De hecho, la comisión que analizó la procedencia de la acusación constitucional –compuesta por cinco diputados de la Nueva Mayoría- ya había rechazado la acción. No obstante, pese a la derrota en sala, diputados de la oposición insistieron en la alternativa de que se pudieran presentar nuevas acciones contra la titular de la cartera.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, explicó que la salud está en crisis y “si este cambio de rumbo no se da, no descartamos que en el futuro, el próximo año obviamente, porque éste se está terminando, pero en los próximos meses, se pueda volver a reevaluar la acusación constitucional como una herramienta con mayores antecedentes a los que se proporcionaron en esta acusación”, sostuvo. La postura de la oposición causó la molestia de los parlamentarios oficialistas y de la propia ministra Castillo.

Tras la votación en sala, la secretaria de Estado sostuvo que lo planteado por la derecha es “una advertencia la cual nosotros la escuchamos, pero esperamos que impere la cordura dado que este país lo que necesita es trabajar y no estar en estos momentos teniendo nuevamente que hacer todo un análisis, que significó muchas horas de trabajo de muchos profesionales para poder dar respuesta a situaciones que entendemos que es republicana, pero para nosotros es más importante sacar adelante los problemas de salud pública”.

En sala, el diputado Osvaldo Andrade (PS) hizo un llamado a la “derecha que no cometa los errores del pasado, esto de anunciar una dinámica de acusaciones constitucionales”.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth sostuvo que “la acusación constitucional no es un instrumento para discutir una cuestión política”, añadió que “lo que promueven algunos en la derecha de iniciar como un ciclo de acusaciones constitucionales no corresponde al momento actual de Chile”. Sin embargo, a pesar del apoyo en sala con los votos, en el oficialismo no todo fue respaldo para la secretaria de Estado.

El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “la ministra puede estar satisfecha por el respaldo obtenido, pero la ciudadanía no está satisfecha con el nivel de salud del país”. Pese a que Castro también cuestionó las advertencias provenientes desde la oposición, el parlamentario sostuvo que “el llamado es hacia el Gobierno a que ponga en primera prioridad la salud y los graves problemas que existen en el sistema público. Aquí se debe entender que hay que mejorar la gestión de los hospitales”, sentenció.

 

Fuente: Pulso