El Ministerio de Salud, en conjunto con Elige Vivir Sano, creó la página web www.elplatodetuvida.cl, la cual tiene por objetivo planificar, comprar y orientar en la preparación de comida saludable. Hay que recordar que el 70% de los chilenos adultos presenta sobrepeso u obesidad, además de ser uno de los países con mayor consumo de alimentos y ultraprocesados que se vinculan con la aparición de enfermedades.

Esta página consta de varias secciones. Una de ellas es “Recetas”, en donde es interesante la variedad de preparaciones divididas en carnes, pescados y mariscos; ensaladas; guisos y sopas; y frutas, aguas y jugos, ideas para cocinar en familia. Sin embargo, falta agregar recetas con pertenencia geográfica, costo aproximado y agregar los platos típicos chilenos que se están perdiendo en nuestra sociedad, como es el charquicán.

En la sección “Alimentación equilibrada” se presentan las guías alimentarias chilenas y su símbolo, e incluyen tips fáciles pero importantes para una buena alimentación.

En “Planifique” hay consejos, busca tu feria, links de interés y claves para la compra. En esta sección van consejos prácticos para cocinar, aunque al pinchar más información no aparece nada. Algo muy importante en esta sección es la información de las ferias libres que deben ser rescatadas, ya que entregan productos frescos, nacionales y a bajo costo, sin embargo, no es tan fácil llegar a la información.

La página es una buena herramienta de orientación familiar. Sin embargo, es necesario mejorar aspectos técnicos y capacitar a la familia, estudiantes y profesionales en su utilización.

 

Carta de Samuel Durán, Doctor en Nutrición, Académico de la Universidad San Sebastián

 

Fuente: Estrategia