El sector tendería a utilizar máquinas ante complejo escenario de mano de obra:

Además, algunos exportadores estiman que pese a la rentabilidad del negocio, la iniciativa podría detener las inversiones en plantaciones de esta especie.

Por María Paz Infante H.

Chile es el segundo productor global de arándanos y el primer exportador entre todos los países del mundo. Esta temporada se esperan envíos por 100 mil toneladas de esa fruta fresca y 40 mil de congelados, según el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Pero en el mercado ven que por efecto de la reforma laboral podría aumentar el volumen de esta fruta en su formato congelado. Patricio Tellechea, gerente general de la compañía frutícola Carsol Fruit, estima que por efecto de esta iniciativa, la producción de este berries congelado podría elevarse entre un 10% y 15%. El ejecutivo aseguró que la cosecha de esta fruta requiere de mucha mano de obra si se trata de envíos frescos, porque esta modalidad requiere de un cuidado especial que no altere la apariencia de la fruta. Si bien afirmó que sigue siendo más atractivo el mercado de productos frescos que los congelados por los mayores retornos que genera la primera categoría, los productores y exportadores estarían considerando elevar la proporción de berries congelados, adelantó.

El presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, manifestó que ante una eventual situación que complique las cosechas, el paso natural es mecanizarlas. El empresario explicó que la mayor disponibilidad de máquinas que permiten un mayor rendimiento podría impulsar una tendencia hacia un mayor uso de maquinaria en vez de mano de obra en la industria de los berries .

Ronald Bown advirtió que uno de los factores que presionan el tránsito desde los arándanos frescos a congelados, es, entre otros, «la falta de mano de obra para cosechar. La cosecha mecánica obliga a congelar».

Sutil agregó que la fruta congelada ha ido mejorando en términos de precios, especialmente en la categoría orgánica. «Chile tiene una ventaja única en el mundo de producir fruta contra temporada, y existen todas las condiciones para que la categoría de congelados siga creciendo a tasas de dos dígitos, y la única manera de solventar ese crecimiento es con la mecanización», añadió.

Además de acelerar una mecanización en la producción, la reforma laboral traería otros efectos. Juan Carlos Domínguez, gerente comercial corporativo de la exportadora SB Group, aseguró que pese a que los arándanos son un negocio rentable, los productores no quieren subir las inversiones en plantaciones, por escasez de mano de obra y por los cambios en la ley laboral.

Impacto climático
Lluvias cercanas a diciembre podrían afectar la cosecha de arándanos frescos.
100 mil toneladas
de arándanos frescos se estima que Chile exporte en la temporada frutícola 2015-2016. Además, se enviarían al exterior otras 40 mil toneladas de esta especie congelada, según proyecciones de la Asociación de Exportadores.

15%
podrían crecer los envíos de arándanos congelados por la eventual mecanización por efecto de la reforma laboral.