Situación de la industria fue analizada en el CEF:

Por K. Caniupán.

El pasado 14 de agosto, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso); y el 17 de agosto, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitaron a Caja La Araucana, mediante oficios ordinarios, que constituyera provisiones adicionales por riesgos de crédito social por $2.500 millones, además de la regularización de un contrato de seguros por $973 millones con RSA.

Todo ello y los efectos adicionales que se deriven de esas operaciones debían quedar registrados contra los resultados y consolidados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2014, lo que implicaba que estos debían ser corregidos. Esa revisión hizo que los excedentes (utilidad) del año pasado pasara de ser $3.806 millones a solo $405 millones.

Una de las consecuencias de esta revisión fue que la entidad debió recalcular los bonos ligados a resultados que había entregado en marzo a sus principales ejecutivos. Debido a que las utilidades resultaron bastante menores, estos debieron devolver los beneficios que se habían pagado en exceso, lo que ocurrió hace pocos meses.

Cercanos a los ejecutivos explican que los únicos cargos de la administración que tenían bonos por utilidad eran el gerente general, Mauricio Orleans, la fiscal, el contralor y los gerentes del área.

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea

Este viernes termina el plazo para levantar capital que permita pagar el vencimiento de la serie A del bono corporativo de La Araucana y eso tiene el foco del mercado en la Caja. Pero no son los únicos. En la sesión de octubre del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se invitó a la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y al superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, para analizar la situación de las cajas de compensación y en particular el desarrollo de La Araucana.

Se acordó continuar monitoreando la situación.