El Instituto de Seguridad del Trabajo hizo entrega de sus Distinciones Anuales en Prevención Zonal Metropolitana 2015, con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, en una el gala que tuvo lugar en el hotel Manquehue de Santiago el viernes 23 de octubre.

El acto estuvo encabezado por el Gerente General del IST, Gustavo González Doorman y el Presidente del Directorio del IST, Rodolfo García Sánchez y contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón González, el Presidente de Mutuales Asociación Gremial, Ernesto Evans Espiñeira y destacados ejecutivos de empresas adherentes.

Gustavo González aprovechó esta instancia para agradecer a las empresas participantes y premiadas su esfuerzo diario y felicitarlas por los logros alcanzados durante 2015, enfatizando la importancia de trabajar juntos en el Cuidado de la Vida de los trabajadores, sus familias y la Comunidad.

La Ministra Rincón cerró el evento y se dirigió a los presentes resumiendo el espíritu de la jornada, haciendo referencia a la importancia de poner los valores, las personas y la vida en el centro de nuestras preocupaciones de país y felicitando al IST por la forma global en que aborda los temas preventivos y de cuidado.

Premiación

El Premio a la Excelencia por su baja tasa de lesiones nacional para empresas de menos de 25 trabajadores fue entregado este año a las empresas, Sociedad Henríquez e Hijos Ltda. y Maestranza Jorge Stack Ltda.; para empresas de 26 a 100 trabajadores a Fundación Museo de la Moda y Fleischmann Ingeniería y Proyecto Ltda., y para empresas con más de 100 trabajadores a Compass Servicios S.A. y Joy Global Chile, S.A.

Los Premios al Mérito, se entregan a empresas con una disminución en su tasa de lesiones mayor al 30% en el último periodo, la trayectoria en prevención, el liderazgo y los logros alcanzados. En la categoría de menos de 25 trabajadores se premió a Montajes Andrés Muñoz Silva y Cía, Ltda.; en la de 26 a 100 trabajadores a Sistemas de Refrigeración Air System Ltda. y Alimentos Maipú Ltda., y en la de más de 100 tragadores a Constructora de Bodegas Ltda.

El premio Trayectoria Ejecutiva en el Cuidado de la Vida, se entrega para reconocer el compromiso, liderazgo y resultados en aspectos preventivos de aquel ejecutivo más destacado entre las empresas adherentes al IST. Este año el premio fue otorgado a Ricardo Redlich Kausel, de Sitrans Servicios Integrados de Transporte Ltda. y a Juan Carlos Barría González de Recursos Portuarios y Estibas Ltda.

El premio Gestión Destacada reconoce a aquel comité paritario que se ha distinguido en la realización de actividades preventivas permanentes y significativas, siendo un real aporte a la gestión de su empresa y ha sido entregado a los Comités Paritarios de Deutsche Bank Chile S.A. de Be On Time Spa.

El Premio Acción o Aporte Destacado en Prevención considera el vital aporte de los trabajadores en la prevención, y este año ha reconocido la labor de los señores Clarence Mendoza Villamar de Laboratorio Maver y de Ramón Navarro Núñez de Logística S.A.

El Premio Asesoría Destacada se otorga a aquel profesional de prevención que acredite acciones concretas y sistemáticas para el desarrollo de la prevención al interior de su empresa y este año ha sido entregado a Ricardo Bartheld Loayza de Carozzi S.A.

Finalizó la entrega de premios con unas palabras de Ricardo Redlich Kausel, gerente de seguridad, infraestructura y equipo de Sitrans Ltda., quien expresó unas palabras de agradecimiento en representación de todas las empresas y profesionales y trabajadores premiados.