La ACHS realizó el seminario “Una mirada comprensiva de los riesgos psicosociales” para empresas afiliadas del sector Salud donde asistieronjefaturas, integrantes de departamentos de recursos humanos de clínicas afiliadas y trabajadores de los servicios públicos de salud.

Esta actividad contó con la exposición de Juan Pablo Toro, académico y coordinador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales y Daniela Campos, jefa técnica del Departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

Pablo González, jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador ACHS señala que “esta jornada nace de la mesa de trabajo que se está realizando con nuestras clínicas afiliadas y busca acercar la mirada de las personas que están a cargo de equipos humanos en el área de salud. Esto, con la finalidad de que empiecen a incorporar de una manera más organizada los factores en los que se ven envueltos sus funcionarios, ya que es la base para hacer una buena detección y diagnósticos de enfermedades profesionales. Esto apunta de lleno en el corazón de la prevención de las enfermedades sicosociales y a la detección también”.

Para Daniela Campos,jefa técnica del Departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS, la importancia de esta actividad es “identificar cuáles han sido los hallazgos respecto a las evaluaciones de los riesgos sicosociales en los últimos dos años. Los trabajadores del sector salud están conectados con la atención al público y están muy expuestos a tener que controlar sus emociones y eso es un factor estresor en sí mismo, porque muchas veces no tienen capacitación para eso. Además, están muy expuestos a violencia en el trabajo, ya sea por parte de familiares de los pacientes o por parte de los mismos pacientes y muchas veces, en un contexto donde se da mucho acoso laboral, por lo que es muy bueno que las personas que trabajan en recursos humanos puedan conocer los riesgos, darlos a conocer a los trabajadores y lograr prevenirlos”.