«Esta reforma no es pro trabajadores, como se ha intentado plantear, sino que es anti personas, anti empleo y anti libertad», dijo Hermann Von Mühlenbrock.

Luego que esta tarde la Comisión de Trabajo del Senado aprobara en general el proyecto de reforma laboral el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, realizó un llamado el gobierno para que se abra a introducir cambios a la iniciativa..

«Esta es una mala ley para las personas. De aprobarse el proyecto tal como está, se generará un debilitamiento de la democracia laboral y un menoscabo a las libertades individuales de los trabajadores, por lo que confiamos en que las autoridades tendrán la responsabilidad y disposición de corregir esta reforma, tal y como se los está pidiendo la mayoría del país», aseguró Von Mühlenbrock.

Agregó que hasta el momento no ha habido apertura en el Ejecutivo ni en el Senado para acoger propuestas y modificar el proyecto de ley. «El gobierno necesita escuchar al país y corregir el rumbo, ya que esta reforma no es pro trabajadores, como se ha intentado plantear, sino que es anti personas, anti empleo y anti libertad».

«Esperábamos que el cónclave del día lunes fuera una instancia de reflexión sobre el alto rechazo que concitan las reformas impulsadas y cómo se enfrentaría este malestar. Lamentablemente, nada de esto ocurrió y continuamos con la misma incertidumbre de los últimos meses», dijo Von Mühlenbrock.

Entre los aspectos que la Sofofa ha definido como prioritarios para modificar la reforma laboral se encuentran la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, la definición de servicios mínimos por parte de los sindicatos, la extensión de beneficios y el piso de negociación. «Presentamos un documento con catorce propuestas concretas para mejorar el actual texto e incorporar a la discusión elementos que a la fecha no han sido considerados, tales como el fomento de la participación femenina y juvenil, el fortalecimiento y modernización del Seguro de Cesantía, y la promoción de la Educación Técnico Profesional, entre otros», dijo el presidente del gremio.

Von Mühlenbrock aseguró que todos estos elementos fueron planteados a la Comisión de Trabajo de ambas cámaras en la exposición realizada por el gremio, así como en diversas reuniones sostenidas con las autoridades y técnicos de los diversos ministerios involucrados. «Estamos aportando a un debate profundo sobre el tema, con ideas y propuestas concretas. Lamentablemente, declaraciones públicas como las del presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, en las que acusó a la gran mayoría de los empresarios, a las personas que generan empleo en nuestro país, de abusar de sus trabajadores, demuestran un prejuicio y odio injustificado que le hace mucho daño a un país que necesita con urgencia reconstruir las confianzas», indicó.