Actual timonel fue reelegido con 73 de 101 votos para un nuevo período de dos años al mando del gremio

Andrés Navarro, el candidato retador, obtuvo 24 votos y hubo cuatro sufragios en blanco. José Juan Llugany, director de Carozzi, y Gastón Lewin, ex líder de Asimet, son los nuevos vicepresidentes.

Por M. Penaforte y S. Celedón.

Por una amplia mayoría, el Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió ayer, pasadas las seis de la tarde, que Hermann von Mühlenbrock permanezca durante dos años más como timonel de la industria, poniendo fin de esta forma a la primera elección a dos bandas en 14 años que se realiza en una de las principales cúpulas empresariales del país.

El ex gerente general de Gerdau Aza obtuvo 73 votos; Andrés Navarro -quien lideró la lista alternativa- alcanzó solo 24 apoyos, menos del tercio previsto por sus propios partidarios (ver recuadro), y hubo cuatro votos en blanco, de un universo de 101.

La nueva mesa directiva de la Sofofa quedó integrada por Von Mühlenbrock, además de José Juan Llugany (Carozzi) y Gastón Lewin (ex Asimet), que asumieron como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

El Comité Ejecutivo, en tanto, será conformado por Rodrigo Álvarez, Juan Eduardo Saldivia, Jorge Lagos y José Antonio Lavín, quienes son consejeros electivos. Los gremiales serán Carmen Román, Félix Bacigalupo, Matías Domeyko y Juan Andrés Errázuriz.

Previamente, en su discurso de balance de sus primeros dos años, el presidente de la Sofofa endureció las críticas contra el proyecto de reforma laboral. «Este proyecto será sumamente perjudicial para la empresa y, por lo tanto, para los trabajadores y el país. Y sus efectos serán aún más negativos que los de la reforma tributaria, porque polarizará las relaciones laborales en forma artificial», advirtió. Y disparó: «Se está generando un conflicto futuro donde hoy no existe».

Luego de ser elegido, Von Mühlenbrock agradeció a los consejeros, su equipo de campaña, al staff de la Sofofa, a quienes anticipadamente le dijeron que no votarían por él y a su familia.

Hubo también palabras para su contrincante, quien estuvo durante todo el proceso sentado en la cuarta fila del auditorio de la Sofofa junto a Alfonso Swett Opazo, Bernardo Larraín Matte y Cristian Lefevre, quienes formaron parte de su comando de trabajo.

Apenas se supo de los resultados, Navarro felicitó a Von Mühlenbrock. Sin embargo, el ex presidente de Sonda declinó referirse a la votación públicamente y, al terminar el Consejo General, salió raudo del Edificio de la Industria junto a Swett. El encargado de referirse a los resultados fue Larraín, quien destacó que la Sofofa había salido «fortalecida» de esta elección y que fue «positiva» para la entidad gremial esta competencia. Además, dijo que tanto él como Navarro seguirán aportando a la Sofofa en su rol de consejeros.

Recuerdo de Andrés Concha
Von Mühlenbrock recordó que en 2014 se reinauguró el auditorio de Sofofa con el nombre de Andrés Concha, fallecido en 2013, «en honor a nuestro destacado ex presidente y amigo».
»La reforma laboral será sumamente perjudicial para la empresa, los trabajadores y el país. Sus efectos serán aún más negativos que la reforma tributaria, porque polarizará las relaciones laborales en forma artificial».

»El 2014 debutó con un nuevo Gobierno, cuyo programa contempló grandes reformas que han estigmatizado el rol de la empresa y afectaron incluso principios como la certeza jurídica y la libertad de emprendimiento».

»Chile enfrenta una profunda crisis de confianza que afecta a los sectores público y privado (…) La falta de credibilidad alimenta un ambiente de cuestionamientos e inmovilismo que permea en el actuar de los líderes sociales e incluye a los empresarios».

»No son tiempos de diálogo fluido ni fácil. Parte de la clase política no está dispuesta a oír nada distinto a sus ideas y se sienten agredidos si se plantean posiciones divergentes».
HERMANN VON MÜHLENBROCK Reelegido presidente de Sofofa

El almuerzo en el que se decidió que Navarro llegara hasta el final
Fue en un almuerzo que se realizó en el piso 31 de la torre de Telefónica donde el equipo de trabajo de la candidatura de Andrés Navarro decidió llegar hasta el final del proceso eleccionario en la Sofofa. La invitación fue cursada ayer, a primera hora, por el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, uno de los generalísimos de campaña del ex presidente de Sonda.

En el encuentro -que se prolongó por más de dos horas y en el que participaron Alfonso Swett Opazo, Bernardo Larraín Matte, Cristián Lefevre, Pablo Bosch, Claudio Muñoz, Rafael Guilisasti, Jaime Soto y Mario Pavón-, los empresarios presentes coincidieron en que pese a la ventaja tomada por Hermann von Mühlenbrock en la elección de consejeros del martes, era necesario que Navarro finalizara este proceso y no bajara su candidatura por anticipado, asumiendo una derrota.

En la cita, incluso, algunos empresarios apostaron a que Navarro obtendría 1/3 de los votos. Apoyo que, según el análisis emanado de esa reunión, es clave para consolidar un grupo «alternativo» en la Sofofa. Esta tarea recaería, según el razonamiento de varios empresarios, en Swett, Larraín Matte y Guilisasti, quienes son los únicos del equipo de Navarro que permanecerán en el Consejo de la Sofofa.