Análisis de la lista de espera de más de un año

Servicios de salud suscribirán compromisos a cuatro años con el ministerio para que las cifras comiencen a bajar.

Por N. Cabello y C. Said.

Un panorama no muy alentador es el que prevé Libertad y Desarrollo (LyD) para las personas que necesitan una cirugía que no está cubierta por el AUGE. En el centro de estudios analizaron cómo se ha comportado la lista de espera de estas intervenciones en los últimos años y determinaron que a diciembre de 2015, en el mejor de los escenarios, habrá más de 162 mil personas que llevarán más de un año aguardando por una intervención quirúrgica. Esto es, 30 mil casos más que en diciembre de 2014.

El estudio hizo la estimación considerando que en el momento en que más se redujo esa lista de espera -entre 2010 y 2013, cuando había un encargo presidencial especial para terminar con ella- se resolvieron 3.080 casos mensuales, lo que consideraron como la «tasa de reducción máxima». Pero, además, se tomó en cuenta que entre marzo y septiembre de 2014 ingresaron a la lista 4.811 personas al mes, en promedio.

«Al hacer el cálculo, uno obtiene que habría un crecimiento de 3,8% mensual. Lo que nos da un total de poco más de 162 mil personas. Ahora, si no se resolviera ningún caso de aquí a diciembre, cosa que sería bastante raro, entonces la lista podría superar los 200 mil», explica Alejandra Candia, autora del estudio de LyD.

Pero la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, asegura que eso no pasará. Para ello, dice que se está revisando el Repositorio Nacional de Listas de Espera, en el cual se tiene registro de todos los casos. «Nos hemos propuesto una limpieza, contactando vía telefónica a las personas y corroborando cuántas están en lista de espera. Tradicionalmente, con ese ejercicio la lista de espera baja entre 20% y 30%», argumentó.

Además, Verdugo contó que «los próximos días firmaremos compromisos de gestión con los servicios de salud. Tendrán metas a cuatro años y ahí estamos insistiendo en la disminución del volumen de lista de espera quirúrgica del año 2013 hacia atrás». Esa medida se suma al uso de telemedicina y a la contratación de más especialistas en el sector público.